Título

EL MUNDO NO ES UN PAÑUELO

© 2024 LOS VIAJES DE OSCAR. Travel stories, Photography and Video

ULTIMAS PUBLICACIONES

Tarjetas en el extranjero

TARJETAS PARA VIAJAR AL EXTRANJERO: TODO LO QUE DEBES SABER

Hola, bienvenid@ a mi Vlog de Viajes.

Voy a tratar de aclarar qué debes de conocer, y tener en cuenta, cuando vas a viajar al extranjero desde el punto de vista de pagos con tarjeta y retiradas de efectivo en cajeros, en divisa diferente a la tuya

Este artículo está escrito desde la perspectiva de alguien con residencia en la Unión Europea y que usa en el extranjero tarjetas emitidas por un banco del país europeo donde reside.

Me avala haber trabajado 30 años en banca y visitado 70 países en 5 continentes.

En otro post de mi Blog ("Otra forma de viajar asegurado") hablo también de los Seguros de Viaje (Accidentes, Responsabilidad Civil y Asistencia en Viaje) incorporados en algunas tarjetas de crédito Premium, que pueden hacer sonrojar a algunos de los Seguros de Viaje disponibles hoy en el mercado según a qué países viajes.

Al final de esta publicación mostraré un ejemplo real.

Primero, unos CONCEPTOS BASICOS antes de saber interpretar las distintas ofertas disponibles en el mercado de tarjetas para su uso fuera de tu país.

·       No es lo mismo usar una tarjeta de débito (pagas solo si tienes saldo en tu cuenta) que una tarjeta de crédito (donde lo normal es pagar una vez al mes todas las compras realizadas en el mes anterior: tu banco te asigna para ello un "límite máximo mensual de crédito", que se pone a cero cada mes).

 ·  Visa (más aceptada), MasterCard y American Express (con menor aceptación) son firmas privadas con las que todos los bancos mundiales tienen acuerdos para comercializar sus tarjetas (crédito y débito). A priori no hay apenas diferencias operativas entre ellas. Pero debes saber: 
 
Éstas autorizan, procesan y establecen los términos de las transacciones con tarjetas. No producen “plásticos”: solo actúan como intermediarios entre los comercios y los emisores de tarjetas de quienes reciben un doble ingreso:
1) por cada transacción realizada en comercios (“tasa de intercambio", suele ser un % de la cantidad de la compra)
y 2) por el uso de la tecnología de su red en comercios y cajeros. Esto cuesta a los comercios entre 1.5% y 3% por transacción. Y para los clientes ¿no tiene coste?: claro que sí porque, aunque la divisa de pago sea la misma, las tarjetas tienen una comisión anual.
  • Pero la cosa cambia cuando la divisa del pago es diferente a la del país donde la tarjeta está emitida: aquí Visa, Mastercard y American Express también están ganando un pequeño margen (sobre el tipo de cambio "real" de mercado del día) con el tipo de cambio aplicado a los emisores de las tarjetas que, a su vez, lo incrementan adicionalmente al aplicarlo a sus clientes.
  •  
  • Por ello, TODOS los emisores de tarjetas, cobren o no comisiones a sus clientes por usarlas en el extranjero, tienen también un beneficio con el tipo de cambio que aplican. Por ello, lo lógico es que, cuando ofrecen no cobrar comisiones, su rentabilidad provenga justo de ese tipo de cambio aplicado. Es muy difícil saber de qué margen se trata, son decimales, pero les cubre de sobra lo que pagan después a Visa, Mastercard y Amex.
El coste anual de una tarjeta de débito suele ser gratuito pero con una tarjeta de crédito todo depende de su modalidad y también de tu "vinculación" con la entidad bancaria emisora (por ello algunas pueden llegar también a ser gratuitas). Todos los bancos ofrecen diferentes tarjetas de crédito:

o   “clásicas” (se paga una comisión de mantenimiento anual, sobre 45 eur),

o  “plata u oro” (comisión anual sobre 80 eur e incorporando algún seguro adicional poco relevante),

o   "platinum" (comisión anual sobre 90 eur y con algún Seguro de Viaje más relevante)

o  premium o tipo“infinite (sobre 120 eur, pero ya con un Seguro de Accidentes y de Asistencia en Viaje muy potente). De estas interesantes tarjetas hablo en otro post en mi Blog.

 ·         Salvo excepciones, todas las tarjetas de crédito (de una misma entidad bancaria) suelen tener las mismas comisiones por su uso en el extranjero (pagos en comercios, pagos online y cajeros).

 ·         No es lo mismo usar una tarjeta en otro país con moneda euro que con moneda no euro:  el destino al que vayas a viajar al extranjero es lo que determina qué comisiones te pueden cobrar por pagar con tu tarjeta: 

  • Si estás dentro de la Zona Euro nunca pagarás comisiones por usar la tarjeta para pagar, tanto si usas una de débito como una de crédito. La razón es que pagas en euros. Aunque en cajeros automáticos es otra cosa.
  • En cambio, si estás fuera de la Zona Euro, tu banco te cobrará una comisión por pagar con tarjeta "en moneda extranjera". 
  • Y luego aparte, y muy importante, tu banco añade un margen de ganancia adicional oculto en el tipo de cambio aplicado a la divisa utilizada. Esto es clave.

·   Aclaremos mejor este asunto. Si vives en un país de la Unión Europea, existen diferentes tipos de comisiones al usar cualquier tarjeta bancaria (crédito o débito) en el extranjero:

 o   Si sacas dinero de un cajero en el extranjero(sea en euros o no):

§  si usas la red de cajeros de tu banco, es gratis (pero esto solo te pasará en tu país)

§ si usas un cajero de una red diferente a la de tu banco, el banco del cajero utilizado te cobrará una comisión: éste es un elemento "incontrolado e inevitable" y la debes pagar al momento. La razón es que "no eres cliente" del banco del cajero... aunque siempre te lo deben informar en pantalla previo a la retirada del efectivo, para que decidas antes si sacas o no.

o   Si pagas en el extranjero en un comercio físico u on-line:

§  En moneda euro: gratis si la moneda del país emisor de la tarjeta es también euro.

§  En moneda no euro: la comisión que te cobra la entidad emisora de tu tarjeta (p.e., un 3%) engloba 2 comisiónes: 1) por usar un cajero fuera de la red de tu Banco y 2) por la comisión interbancaria que el banco del cajero le aplica al banco emisor de tu tarjeta.

o   Pero en este caso, además siempre hay una comisión adicional “oculta” en el tipo de cambio de divisa que te aplica la entidad emisora de tu tarjeta y que varía según el día y la entidad. Puede ascender a más de un 3% sobre el tipo de cambio oficial de VISA o Mastercard (que como dije antes ya es además algo superior al "fixing" usado por los bancos centrales, porque es de lo que viven). Este “sobreprecio”, implícito y desconocido, es justamente lo que puede hacer que una oferta de tarjeta para pagos en el extranjero pueda parecer más atractiva que otra. Nadie regala nada y aquí hay poca transparencia. Todos ganan y en este asunto, por su opacidad, no hay comparativas posibles ni entre bancos ni entre tarjetas.

  • Veamos un resumen en este cuadro, desde una perspectiva generalista para tarjetas emitidas por un banco europeo que se usen dentro (euro) y fuera (no euro) de Europa:

La actual oferta en el mercado de tarjetas para usar en el extranjero es bastante amplia y las puedes ver en internet, a veces sospechosamente esponsorizada. Es importante que sepas que, en todas ellas, aunque el emisor de estas tarjetas te diga que no te cobra comisiones:

  • en pagos on-line o en comercios, las compensan con un tipo de cambio de divisa suficientemente ventajoso para ellos... y al revés para tí.
  • en disposiciones en cajeros automáticos: se produce la ineludible comisión que, sí o sí, te cobrará el banco del cajero donde retiras el dinero. Pero de esto nadie te habla.

Algunas tarjetas reseñables son Revolut, Bnext o N26 entre otras muchas. Las he analizado y, francamente, a todas les veo inconvenientes, bien por coste, bien por límites de importes en pagos o en retiradas de efectivo: número y/o importe). pero sobre todo veo confusión y poca transparencia.

Veamos cómo funciona, por ejemplo, Revolut, que tiene varios planes a diferente precio:

Abres una cuenta en Revolut, en euros. Dicha cuenta tendrá asociada una tarjeta de débito. Ahora  imaginemos que te vas a Londres. Debes abrir otra cuenta en libras con Revolut y luego cambiar la cuenta asociada a la tarjeta a la cuenta en libras. Estando allí pagas y/o sacas dinero tirando de la cuenta en libras. Cuando vuelves a España, el dinero que te haya sobrado de la cuenta en libras lo traspasas a tu cuenta en euros, cambias la cuenta de cargo de la tarjeta y cierras la cuenta en libras, si lo deseas.

La teórica "exención de comisiones" oculta que, en realidad, las estás pagando por otro lado. Además de por el precio pagado por plan suscrito, por dónde más?: en el tipo de cambio aplicado a tus compras?... aunque pareciese que NO en este ejemplo, debes tener en cuenta que has tenido que cambiar euros a libras y después libras a euros, 2 procesos en los que estás pagando de forma implícita y oculta las comisiones que dicen ahorrarte.

Además, tienes que abrir una o varias cuentas bancarias con ellos y luego hacer traspasos. Cada vez que viajas?. Por qué necesito otro banco, por qué necesito abrir otra cuenta?, por qué tener una nueva tarjeta de débito?. Demasiada burocracia.

En otros casos, también te ofrecen altas remuneraciones puntuales en cuenta (no sostenibles, claro), "cashbacks" o te dan puntos de fidelización..., Lo siento pero yo solo busco simplicidad y buenas condiciones. Y quiero usar "mi tarjeta de siempre con mi cuenta bancaria de siempre". Viajar a donde quiera sin tener en cuenta la moneda que voy a  necesitar, incluso si voy a varios países. Y pagar un coste fijo, y conocido, por este servicio.

Por ello, yo me quedo con una solución ofrecida en España por BBVA desde 2021, aún no muy popular, de la que me encanta su claridad, sencillez, comodidad y transparencia. Y porque además el tipo de cambio aplicado he comprobado que siempre es muy razonable.

·     BBVA es para mí es sin duda la entidad bancaria (en España) con la mejor solución. Ofrecen desde 2021 un SERVICIO DIGITAL, que no una tarjeta, llamado “PACK VIAJES BBVA” que permite -mediante una tarifa fija mensual- elegir entre tres planes diferentes según tus necesidades, válidos en territorio no nacional (tanto zona euro como no euro). Se aplica a los pagos y retiradas de cajeros realizados con la tarjeta BBVA que quieras asociar (por ello debes ser cliente de BBVA) y se contrata solo desde la app móvil de BBVA.

o   Los tres Planes a elegir son:

§  BASICO (2,99 eur/mes):

· 1 retirada de efectivo al mes, sin comisión
· Hasta 250 eur/mes en pagos sin comisión

§  ESTANDAR (7,99 eur/mes). Para mí, éste es el mejor.

· 3 retiradas de efectivo al mes, sin comisiones (y SIN LIMITE POR OPERACION NI EN EL TOTAL SACADO)
· Pagos ILIMITADOS, sin comisiones

§  PREMIUM (14,99 eur/mes)

· Retiradas ilimitadas de efectivo, sin comisiones
· Pagos ilimitados, sin comisiones                                                     

o   Las ventajas que veo en este novedoso servicio de "TARIFA PLANA" son:

§  La tarifa plana del "Pack Viajes BBVA" sustituye en realidad a las 2 comisiones que te repercutiría un banco:

·     La del 4,5% - 5% (por la retirada de efectivo no euro en cajeros fuera de España), o

·  La del 3% (aplicada al contravalor en euros, por utilización de la tarjeta en compras en moneda no euro).

§ Puedes contratarlo por meses o indefinidamente y cancelar cuando quieras, sin permanencia ni coste adicional, desde la propia app móvil de BBVA.

§  La comisión mensual del Pack Viajes BBVA se carga el día de la activación. Si contratas varios meses, esta comisión se carga el mismo día cada mes.

§  Puedes consultar todos los movimientos de tus compras y retiradas de efectivo en el extranjero y visualizar lo que llevas ahorrado en todo momento.

§  Una vez se contrata, las comisiones cobradas se devuelven en el mismo momento de su cobro. Transparencia máxima ("ves lo que te ahorras" al recibir un mensaje instantáneo en tu app móvil).

§  Puedes utilizar el servicio desde el mismo día de la activación del contrato.

§  Puedes cancelar sin coste el Pack Viajes BBVA en cualquier momento desde la app. Y te devuelven la comisión mensual del servicio según el tiempo que lo hayas utilizado.

·      Si no lo has utilizado en los primeros 14 días, te devuelven la comisión mensual del servicio íntegra.

·    Si no lo has utilizado pero ya han pasado más de 14 días desde la activación, te devuelven la comisión mensual proporcional a los días que te quedaban por disfrutar.

·       Si has pagado o retirado efectivo alguna vez, podrás ahorrar comisiones hasta que finalice el periodo que has contratado.

Es importante no pasar por alto que, en un viaje al extranjero a un pais con moneda no euro, en el que -previo al viaje- debes comprar por internet anticipadamente billetes de avión u hoteles en moneda no euro:estos pagos previos on-line con tu tarjeta generan importantes comisiones (por lo general, las mayores).

Por ello, para aprovechar mejor el ahorro con esta tarifa plana, recomiendo contratar el "Pack Viajes BBVA" justo ANTES de esas primeras compras y aprovechar a usar siempre la tarjeta BBVA a la que le has asociado este servicio "para todos los pagos de todos los que viajan".

En mi caso, salvo imprevistos o urgencias, no suelo hacer retiradas de efectivo en cajeros en el extranjero (llevo en general dólares en billete grande y me aprovecho así de excelentes tipos de cambio locales en el mercado negro)... por lo que incluso si me ciño solamente a pagos on-line o en comercios físicos, compruebo que por ejemplo la opción del "Pack Estándar" (7,99 eur/mes) ya me saldrá rentable si pago con tarjeta más de 266 eur en moneda no euro, al evitarme la comisión del 3%. Y a partir de este importe, el ahorro es ya muy relevante por todas las comisiones que dejarás de pagar a tu banco. Y también, si lo necesitase, podría sacar 3 veces dinero de un cajero, sin límite de importe.

También es muy importante que, cuando a la hora de pagar en un comercio en el extranjero en moneda no euro, si éste nos ofrece alternativamente la opción de pagar directamente en euros, digamos siempre que no. La razón es que el tipo de cambio que nos aplicaría el banco extranjero del TPV utilizado, es siempre tan malo que -aunque luego nos ahorremos el 3% de comisión por haber pagado en euros- no nos compense ni de lejos. 

Veamos un EJEMPLO REAL, de 24/julio/2024: pago on-line con mi tarjeta Visa en moneda local (THB) a una agencia de Tailandia (el banco que hace la transacción electrónica me ofrece convertir el importe a pagar a euros, pero lo rechazo y pago en THB). 

Pagué con una tarjeta BBVA que tenía asociado un "Pack Viajes": el ahorro FINAL (vs. haber pagado directamente en euros) fue de más de 18 eur (un 7% menos): 10,5 eur por mejorar el pésimo tipo de cambio a euros que me hubiesen aplicado (esto es normal, pero muchos no lo saben), y 7,9 eur por el ahorro adicional del 3% gracias al "Pack Viajes", y que incluso ya cubre el coste de este servicio en un mes entero (7,99 eur del Pack estandar).

Con todo esto, espero haberte ayudado a tener información antes de decidir qué sistema usat para viajar al extranjero cuando las monedas son diferentes. 

Espero que esto no parezca un publireportaje de BBVA. No gano nada.

Por último, te recuerdo que en otro post de mi Blog ("Otra forma de viajar asegurado") hablo también de los Seguros de Viaje (Accidentes, Responsabilidad Civil y Asistencia en Viaje) incorporados en algunas tarjetas de crédito Premium, y que pueden hacer sonrojar a algunos de los seguros de viaje ofertados en el mercado según a qué países viajes...

8 comentarios:

  1. Hola Óscar, te pongo un ejemplo y ya me cuentas qué te parece.

    Abres una cuenta en Revolut, en euros claro, y dicha cuenta tiene una tarjeta de débito asociada. Ahora imaginemos que nos vamos a Londres, 3 o 4 días o más tiempo, una posible solución es abrir, es inmediato, una cuenta en libras, entre semana para que el coste de euros a libras sea menor, luego cambias cuenta asociada a la tarjeta a la cuenta de libras.

    Estando allí pagas y/o sacas dinero tirando de la cuenta en libras. Cuando vuelvas a España, el dinero que te haya sobrado de la cuenta en libras lo pasas a tu cuenta en euros, cambias la cuenta de cargo de la tarjeta y cierras la cuenta en libras, si lo deseas.

    En ningún momento de lo que aquí te expongo veo la barbaridad de comisiones que me expones en tus post cobra el BBVA. Digo BBVA pero puede ser cualquier otra banco como Santander o Sabadell o Bankinter, etc.

    Revisa bien las cuentas / tarjetas / comisiones y verás que te interesa cambiarte. Si no te gusta Revolut, tienes otros bancos / tarjetas.

    He dado con tu URL por casualidad, no creo vuelva por aquí, pero te deseo suerte y ahorro en tus viajes.

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Perdón, se me olvidaba, independientemente de lo que te acabo de comentar, si sacas dinero con la tarjeta Revolut en el extranjero, el cajero te preguntará si quieres el dinero "con conversión" o "sin conversión", debes decir siempre "sin" de ese modo la comisión de cambio de divisa la hace Revolut y no el cajero.

    De igual modo, siempre que pagues en un establecimiento con la tarjeta, y te pregunte, debes decir que quieres pagar con dinero local, es decir, el que tiene el país donde te encuentres.

    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Perdón de nuevo, los billetes, hoteles y demás, generalmente, deberían ir pagados desde España, pues te evita todo tipo de comisiones. Yo nunca he pagado comisiones por pagar un billete de avión con una tarjeta.

    Por otro lado, siempre se recomienda llevar una tarjeta de backup, yo suelo llevar visa, aunque no es lo mejor, también depende mucho del destino, tienes: American Express, N26, BNext, etc.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, comentar que para mi queda descartado todo aquello que haga mención a la banca clásica: BBVA, Santander, La Caixa, Sabadel, Bankinter, Abanca, etc. y opto por otro tipo de entidades como EBN, BFS, RenaultBank, Cetelem, Pibank, BIG, Facto, Norwegian bank o bancos de la plataforma Raisin.

    Me comentaron la existencia del Pack Viajes de BBVA y la tarjeta débito Revolut y me puse a investigar. Son muy similares, pero la tarjeta Pack Viajes de BBVA está por delante debido a:

    1.- Promociones y ofertas.
    2.- Sala VIP aeropuertos.
    3.- Cobertura en viajes.
    4.- SAC. (importante punto, pero fuera de España de poco o nada vale, y con relación a las tarjetas no suele ser necesario.)
    5.- Pagos ilimitados en compras sin comisiones. (Revolut 2% compras cuyo sumatorio > 1000€, mes)

    Llegados aquí, la mejor tarjeta es el Pack Viajes BBVA. Si queremos igualdad de condiciones en Revolut, deberemos cambiar de plan y ya no será gratis. El coste, dependiendo del plan, se puede igualar o superar al Pack Viajes BBVA, pero no lo he evaluado.

    Otras cosas de ambos bancos son:

    1.- Revolut ha sacado una cuenta remunerada, 3,56% TAE, con IBAN español, sin límite, y no hace falta modelo 720.
    2.- Creo aplicaría en este caso, BBVA tiene una oferta hasta 31/12/24 en la que se hace cargo de los recibos, hasta 60€ mensuales, durante un año para un determinado grupo de empresas.
    3.- El coste de la tarjeta del Pack Viajes BBVA depende de muchos factores, promociones. Mejor ver detalle en su web.
    4.- El coste de la tarjeta de Revolut es 6,99€, gastos de envío, pero hay muchas URL que te redireccionan y te la dan a coste 0€, por ejemplo https://sincomisiones.org/.

    Conclusión: No soy cliente de ninguno de estos bancos y tengo que darme de alta en uno de ellos. Me haría cliente de BBVA, pese a que no me gusta la banca clásica, pero me haré cliente de Revolut simplemente por la cuenta de ahorro al 3,56% TAE y las carencias que tiene su tarjeta las supliré con otras tarjetas que ya tengo.

    Espero haber ayudado si alguien tuviere dudas.

    Un saludo y buen viaje.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Itziar, gracias por tus aportaciones, aunque parecen hechas con una herramienta de Inteligencia Artificial.

      Te tengo (a tí o a la IA) que corregir algunos puntos de tus comentarios porque son erróneos:

      - El Pack Viajes BBVA NO es una tarjeta, es un servicio digital que se activa y desactiva a traves de la app movil de BBVA y que se lo asocias a la tarjeta BBVA que desees.
      - Por tanto, y esto no sé de dónde lo has sacado, este "servicio" no tiene ni promociones ni ofertas, ni permite salas vip en aeropuertos, ni tiene cobertura en viajes, ni servicio de atención al cliente...
      - Quizás te estés refiriendo a servicios premium que se ofrecen en algunas tarjetas BBVA en sí mismas, como la Visa Planitum o la Visa Infinite... que no tienen nada que ver con el Pack Viajes BBVA.

      En fin, puedo entender que no quieras trabajar con la banca comercial tradicional. En mi caso, tengo otra opinión: quiero trabajar con un solo banco pero que tenga la mejor banca digital posible... y resulta que BBVA tiene desde hace ya años la mejor app movil del mundo. Quiero tener todo centralizado y controlado, de la manera más cómoda y sencilla posible. Y también quiero tener una sola tarjeta de crédito. En mi banco.

      Pero aquí de lo que estamos hablando es de ahorrarse comisiones al viajar al extranjero. Y yo, cuando voy a viajar, activo el Pack Viajes BBVA y, cuando no viajo, lo tengo disponible pero desactivado. Para mí es la mejor solución actualmente que existe en el mercado español.

      Otros bancos, u otras opciones de entidades, que quieren ganar cuota de mercado, ofrecen ofertas de cuentas con elevados tipos de interés (algo que no puede durar en el tiempo) como fórmula de captación de clientes, lo cual no debe impedir valorar otras cosas que sí deben ofrecer cuando las necesites.

      En fin, la competencia bancaria es dura y hay que analizar las opciones fijándose en lo que es realmente importante. Una alta remuneración puntual es un "anzuelo" que no es sostenible en el tiempo y, desde luego, para saldos elevados, yo pensaría más en otras opciones más lucrativas, como los fondos de inversión. Pero eso ya es otra historia.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Buenas tardes Óscar, no conocía el Pack Viajes BBVA y he estado echando un vistazo.

      He mirado por ejemplo la siguiente página: https://www.bbva.es/personas/productos/tarjetas/pack-viajes.html, en la misma se ve que el Plan Básico, de pago, ofrece 2 retiradas menos que Revolut, plan estándar, y si deseas más tienes que cambiarte de plan, todo tiene coste. En cuanto a límite de compras, es el mismo, si quieres más en ambas tienes que cambiar de plan.

      El Pack Viajes BBVA es verdad que se puede desactivar cuando quieras, pero de entrada y cuando actives, tienes que pasar por caja, en Revolut nada. Siempre hablando de los planes básicos y estándar.

      Para estancias largas sale mejor el Pack Viajes BBVA, plan Premium, que no hay límites. Pero para viajes de una semana o espadas de pocos días. No veo diferencia entre ambas tarjetas.

      Luego viene el kit de la cuestión, tipo de cambio, que puede ser el interbancario, Visa o "propio". Aquí habría que tirar una moneda al aire y acertar, saber cuál es mejor es complicado, por mucho que se diga, las comisiones dinámicas es lo que tienen. La única manera de saberlo sería pagar con ambas tarjetas al mismo tiempo.

      Darte de alta en Revolut es sencillo, luego solicitas la tarjeta y ya. En cuanto a BBVA, parece igualmente sencillo, abres una cuenta y pides una tarjeta que luego puedes asociar al Pack Viajes. !!!! OJO !!!! si no te acuerdas de activar el Pack Viajes prepárate a pasar por caja, te están esperando con los brazos abiertos.

      Las páginas de ambos bancos, mientras funcionen bien, da igual una que otra. Que BBVA tenga la mejor app bancaria del mundo está muy bien, pero hasta ahí, nada más.

      En cuanto al interés del 3,56% TAE, pues es verdad que puede ser un gancho, pero en los meses que restan hasta el Abril del año 2025 uno puede sarcarse un dinerillo, que el BBVA nunca te va a dar. Aquí estoy con el comentario de Itziar, si esperas que la banca tradicional te de algo, espera sentado.

      Conclusión: sin saber exactamente el tipo de cambio que se aplica en un momento dado, todo apunta a elegir la que a uno le guste más o le venga mejor. También parece que Revolut es más conocida, es un punto a considerar.

      Eliminar
  5. Buenos días, pues yo quiero proponer otra tarjeta que considero se lleva la palma. No es otra que la tarjeta classic de Trade Republic, cuyo coste son 5€ por el envío.

    Las 2 principales carácterísticas son:

    1) No existe comisión alguna al sobrepasar un límite de pagos mensual, pues no hay límite como observo en las tarjetas que aquí se exponen. Aplica fuera / dentro de la zona €uro.
    2) No existe comisión alguna al sobrepasar un límite de retirada mensual en cajeros, pues no hay límite como observo en las tarjetas que aquí se exponen, lo único que cada vez que se saque dinero deberá ser un mínimo de 100€. Aplica fuera / dentro de la zona €uro.

    Además, tengo entendido que Trade Republic ha solicitado ficha bancaria en España, en breve tendrá cuentas con IBAN español y no será necesario hacer el 720.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adri, muchas gracias por tu aportación.
      En primer lugar subrayar que, cuando se paga con una tarjeta emitida en euros en cualquier país europeo en el que la moneda sea el euro, nunca se paga ninguna comisión por pagos: es como pagar en España. Lo digo aunque sea obvio, aunque con las disposiciones en efectivo en cajeros la cosa cambie, en parte también porque el banco del cajero extranjero te cobre siempre una comisión (anunciada antes de la disposición) que no se la salta nadie, y de la que muchos no hablan.

      Pero bueno, de lo que yo hablo realmente en esta publicación es de dar con una solución óptima que sea sencilla y transparente, cómoda y sin trucos ocultos. A poder ser, sin necesidad de cambiar de tu banco habitual ni de tu tarjeta habitual y con una app que permita centralizar y controlar todos los pagos con tarjeta conociendo, al momento además, el tipo de cambio real aplicado en cada pago en moneda no euro. El tema de las disposiciones en cajero no me preocupa especialmente en mis viajes, pero cada uno es un mundo y también hay que ver cuántas veces al año se viaja a un país con moneda no euro.

      La afirmación de Trade Republic de que no cobra comisiones por pagos en el extranjero puede parecer muy atractiva, pero hay un detalle importante a considerar.

      Aunque dicen que no cobran una tarifa explícita por la conversión de moneda cuando se realizan pagos en moneda extranjera, aplican el tipo de cambio estándar de Visa sin ningún recargo. Ok, pero algunos costos con seguridad provendrán justamente de diferencias en los tipos de cambio o márgenes, que podrían no ser tan favorables como los ofrecidos por algunos proveedores especializados o ciertos bancos: si tus transacciones son en una moneda diferente al euro, Visa se encarga de la conversión y, aunque Trade Republic no te cobre una tarifa directa, el tipo de cambio incluye con seguridad márgenes ocultos (y quién sabe si después VISA comparte su margen con Trade Republic).

      En suma, y en esto hay que insistir, aunque haya ofertas de entidades que subrayan que no cobran una comisión explícita en las transacciones internacionales, es importante estar atento a estos costes indirectos... y ocultos.

      De cualquier forma, habría que valorar en Trade Republic otras teóricas ventajas y comodidades para considerar trabajar con ellos en función de las necesidades y operativa de cada usuario. Y valorar también si, tras un periodo inicial de estrategia para captación de nuevos clientes, luego las cosas no son como lo eran al principio.

      Eliminar