Título

WELCOME TO MY TRAVEL VLOG

© 2024 LOS VIAJES DE OSCAR. Travel stories, Photography and Video

ULTIMAS PUBLICACIONES

jueves, 8 de febrero de 2024

IVORY COAST 2024 march

Itinerario de mi viaje
Regreso al África Negra y estoy entusiasmado. Costa de Marfil es una corazonada.

Pensaba viajar en solitario y finalmente se van a sumar tres amigos viajeros. No vamos en grupo organizado por agencia: será un viaje privado contratado directamente con un guía local contrastado, muy profesional y conocedor del terreno. 

Me espera un itinerario potente y a medida, de más de 2.300 km en 16 días: una aventura exigente y de fuertes contrastes, muy completa e intensa. Es perfecto.

No abunda la información sobre este “trocito” del África Occidental. Tras varias impresionantes experiencias africanas en el pasado (entre las que destacaría Camerún y Benín, que tanto me marcó), me he decidido por este nuevo destino, hospitalario y acogedor, de espíritu alegre y aún bastante desconocido (fue algo inseguro durante años: después de la declaración de independencia en 1960, Costa de Marfil experimentó dos guerras civiles). 

El turismo es hoy aún incipiente y está ganando impulso muy lentamente. Muchos viajeros que han repetido África no han pasado por un Costa de Marfil que tiene mucho que ofrecer. 

Como en el resto de África, y también en Medio Oriente, el país tiene que enfrentarse a numerosos retos antes de lograr un lugar privilegiado en el atlas de los viajeros internacionales, desde la construcción de infraestructuras a la formación de personal cualificado. Pero el desafío más importante consistirá en convencer a los turistas de que se trata en verdad de un destino seguro.

Con potentes atracciones naturales, Costa de Marfil disfruta hoy de estabilidad siendo a la vez culturalmente muy rico: sus cuatro grandes áreas culturales (Akan, Gur, Mandé y Krú) conforman unas 60 etnias y albergan costumbres y ritos iniciáticos muy variados que constituyen auténticas riquezas, fuentes de enseñanza y conocimiento para viajeros que buscamos lo insólito y descubrir un África más auténtica. 

Para mí, visitar estas comunidades, conocerlas y apoyarlas económicamente a través de un turismo cultural y responsable es respetarlas y ayudarlas.

Documental de Jordi Esteva (2014)
Mi apuesta es que este nuevo gran viaje al África Negra va a ser sorprendente y muy enriquecedor: me permitirá descubrir una enorme diversidad etnográfica, presenciar algunas de las danzas con máscaras más impresionantes de toda África, observar y aprender de formas de vida únicas y asombrosas (como la de las "komiáns", sacerdotisas curanderas iniciadas en la práctica de comunicarse con el mundo de los espíritus), pasar la noche en camping en el corazón del espectacular Parque Nacional de Tai, en la frontera con Liberia, y también admirar algunas joyas arquitectónicas y un destartalado pasado colonial. 

Además de un verdadero paraíso tropical, es también un país en claro progreso económico que está modernizando rápidamente su modo de vida y su cultura sin perder su identidad. Todavía.

Y es que quizás hay que ir antes de que sea ya tarde: en 2018 su Gobierno adoptó una Estrategia Nacional de Desarrollo Turístico con el objetivo de situar este destino en el Top 5 africano para 2025, con 5 millones de visitantes anuales. 

Finalizaré esta nueva aventura africana en la tranquila zona costera de Assinie, el descanso del guerrero, desde donde podré visitar otro Parque Nacional: el de las Islas Ehotilé, casi ya en la frontera con Ghana, y donde me encantaría poder ver algún manatí además de murciélagos gigantes... antes de despedirme del país.

Será también un viaje solidario.

Contaré todos los detalles a mi regreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario