Ojos de Mar, Tolar Grande, Salta |
Feria de San Telmo, BA |
Cataratas del Iguazú |
A veces extenuantes, los argentinos -me haya encontrado o no con cierta "contención"- me han parecido afectuosos, generosos y cálidos. Me ha sorprendido su amabilidad y afán de agradar. Cordiales y efusivos, te saludan con un beso, te conozcan o no, incluso entre hombres. Muchos abrazos. Top.
Bodega El Porvenir, Cafayate |
Casa Rosada, BA |
1. ALGUNOS DATOS PRÁCTICOS
Hay mucha información en otras páginas web y guías de viaje, así que me ceñiré solo a 3 aspectos que puede que tengan más interés para el viajero: cuándo ir?, cómo pagar? y cómo estar comunicado?.
Cuándo ir a
Argentina:
- Temporada alta (nov-feb y jul): La mejor época (y más cara) para visitar la Patagonia es diciembre-febrero. La gente acude en masa a las playas a finales de diciembre y en enero. En las pistas de esquí hay nieve de junio a agosto.
- Temporada media (sept-nov y mar-may): La mejor época para visitar Buenos Aires. La región de los lagos resulta agradable; las hojas están espectaculares en marzo y abril. Vendimia y fiestas vinícolas en Mendoza.
- Temporada baja (jun-ago): Buen momento para visitar el norte. Muchos servicios en la playa cierran; la nieve puede bloquear los puertos de montaña. Julio es el mes de las vacaciones invernales y los destinos populares se llenan.
Cómo pagar en Argentina:
Debo de decir que, por un pelo, no compré la Tarjeta de HolaFly, tan anunciada y promocionada. Menos mal. No la recomiendo en absoluto.
Cuesta 47 euros y te dan 6 gigas en 15 días. Su única ventaja es que puede instalarse fácilmente como e-Sim a través de un código QR si tu smartphone es compatible. También la inmediatez. Pero es demasiado cara y deberás analizar si necesitas tantos datos y si los días son suficientes. Además, no es recargable: si se te acaban los datos, has de comprar otra por otros 47 euros. Que me perdonen todos los bloggers y webs de viajes que anuncian la Tarjeta de HolaFly en sus páginas recomendándola y ofreciendo un 5% de descuento. Quizás para otros países...
A partir de
aquí, en la web de Claro seleccionas -metiendo tu número de tarjeta de crédito- el
Plan de Datos que desees: hay muchas opciones disponibles en función de los que
necesites y su plazo de validez. Todos los planes son muy baratos y siempre con
whtasapp ilimitado (sin fotos). Yo compré la opción de 4 gigas por 30 días:
1.200 pesos (unos 3,5 euros). Casi al final del viaje, recargué el mismo plan de
manera muy rápida y sencilla. Así que pagué en total 8 euros por 8 gigas y 30 dias, versus 47
euros por 6 gigas y 15 dias. ¿Cómo lo ves?.
2. LOS ARGENTINOS...
Tolar Grande, Salta |
Voy a meterme en un charco.
En Argentina me esperaba por tanto una exaltación desmesurada de lo “nacional”, un chovinismo que ya había identificado con claridad en muchos argentinos que había conocido a lo largo de mi vida. Pero, aunque el estereotipo a veces les tilda de arrogantes, en este viaje solo he conocido gente de buen corazón siempre dispuesta a ayudar. Son cariñosos y muy sociales… casi son “fans del contacto”. Muchos hablan “con las manos” (otra herencia italiana) y la mayoría entabla amistad con mucha facilidad. Admirable.
También he oído decir en Buenos Aires que allí preparan la mejor pizza del mundo. Por qué pasa esto?. Me parece elocuente y entiéndaseme la ironía. Incluso ellos mismos pueden llegar a estar de acuerdo en asumir cierta arrogancia… aunque se diga que el argentino oscila entre creerse el mejor y sentirse el peor, lo cual de ser cierto parecería definitorio y, desde luego, un desgaste de energía. La teatralidad y excesiva emocionalidad, buscar el contrapunto, la pasión por comunicar, por discutir, son otros rasgos muy marcados.
Mercado dominical en San Telmo, BA |
En un país en el que no existe Amazon, donde si hablas de “coger” estás hablando de follar y donde la palabra “acabar” significa correrse, me he encontrado con una sociedad ciertamente compleja, pero no me refiero a su estructura ni a sus costumbres. Son diferentes. Ya, pero eso lo somos todos, no?. Entonces?.
San Telmo, BA |
Quizás la complejidad reside en intentar retratarlos desde cánones europeos… o incluso mismamente latinoamericanos, continente donde también son considerados un “rara-avis” y cuentan con un rechazo que muchos de ellos aceptan porque se consideran a sí mismos especiales. Es cierto que quizás el carácter de algunos argentinos, cuando viajan al extranjero, puede subrayar más algunos estereotipos.
En mi vida laboral he trabajado con muchos argentinos, también los he conocido en algunos viajes dentro y fuera de España. Veo por TV entrevistas a argentinos, políticos argentinos, deportistas argentinos, cine argentino,… y, con todo, uno va acumulando un conjunto de impresiones que vienen a conformar una opinión, no exenta de matices, que permanece en el tiempo… hasta que de pronto vas a conocerles a su propio país y comienzas a explicarte algunas cosas.
San Antonio de los Cobres |
Tengo la convicción de que los propios argentinos, plenamente conscientes de su especial idiosincrasia, se sienten diferentes al resto del mundo... aunque no signifique siempre que se sientan mejores.
Mendoza, Peatonal Sarmiento |
El caso es que el ego es una característica tan aceptada en su personalidad que incluso hasta el Papa Francisco recordaba en 2015 este estereotipo: "cuando me nombraron, en Argentina esperaban que me llamase Jesús II", le bromeó al presidente de Ecuador en una visita privada que dejó de serlo cuando éste contó la anécdota su Twitter.
Y por esta fama, que parece indiscutible, me resulta llamativo que otros digan que "el problema de los argentinos es que tenemos un enorme complejo de inferioridad” (¿?).
"¿Sabes cuál es el mejor negocio?: comprar un argentino por lo que vale y venderlo por lo que cree que vale". "¿Sabes cómo se suicida un argentino?: se sube encima de su ego y desde allí se lanza". Chistes manidos de este tipo circulan por todo Latinoamérica.
En mi opinión, y solo puedo hablar de una limitada experiencia en Argentina, no he captado esa arrogancia y ese sentirse importantes, pero sí que son muy autocríticos y desde luego no tan agotadores como se dice.
No comments |
Si generalizo, les describiría como personas inteligentes, versátiles y que pueden resolver cualquier situación... políticos aparte e ineficiencias sociales también. Quizás esa sensación de superioridad que a veces se puede advertir, podría provenir de la falsa ilusión de algunos de ser una extensión de Europa en Sudamérica… algo que contrasta fuertemente con la realidad de ser un país latinoamericano.
Aman a su país y lo dicen, parecen sentirse más "orgullosos" de lo que podría ser normal... aunque a veces también lo critican con crueldad. Y aunque pueden aceptar que se hagan chistes denigrantes e irónicos sobre ellos, si los que los cuentan son ellos mismos, no todos los aceptan si provienen de extranjeros. Vaya!. "En Argentina lo peor que hay somos nosotros, lo decimos siempre", dice un argentino, "pero a pesar de eso, no hay mejor país que el nuestro, lo tenemos todo". Esto parece también elocuente.
Y allí, hablar de puntualidad remite a ingleses
o alemanes. De hecho, la puntualidad, por decirlo de algún modo, es un aspecto
cultural muy relajado: si un argentino hace esperar a otro 15 o 20 minutos, es algo normal. De hecho, esa demora puede no requerir
aviso previo…
Golpe bajo chileno |
3. LA DICTADURA MILITAR
Una época en que se dieron desapariciones consentidas por un terrorismo de estado. La muerte de Juan Domingo Perón en 1974 dejó el terreno abonado para que Argentina perdiera su curso político y económico.
Entre
peronistas había fracturas y un segmento de las Fuerzas Armadas desaprobaba el
relevo presidencial de ‘Isabelita’, como se le conocía a María Estela Martínez,
la viuda de Perón. Varias veces la exhortaron a que renunciara, pero ella insistió
en la legalidad de su cargo de presidenta de Argentina. Con los ánimos
caldeados, el 24 de marzo de 1976, las fuerzas militares tomaron el poder. Un
golpe de estado encabezado por el general Jorge Rafael Videla.
Grafiti en Caminito, BA |
Grafiti en San Temo, BA |
De modo que la Junta optó por las desapariciones. Esta práctica
consistía en secuestrar a los llamados ‘traidores’, reclutarlos en centros
clandestinos, torturarlos y luego matarlos.
Muchos de ellos sufrieron ‘los vuelos de la muerte’: a los
opositores se les drogaba, se les ponía cemento en los pies y luego se les
lanzaba desde aviones que sobrevolaban el Mar del Plata.
Las Madres de la Plaza de Mayo |
A partir del 30 de abril de 1977, las madres de muchas de las
víctimas que dejó la represión sanguinaria de la dictadura militar, comenzaron
a protestar. Sin embargo, todo tipo de alteración público-social era prohibida
y castigada. Así que decidieron juntarse pacíficamente en la Plaza de Mayo,
para marchar en círculo portando en sus cabezas pañoletas blancas con las fotos
de los desaparecidos: las Madres de la Plaza de Mayo despertaron la indignación
de la comunidad internacional y conmovieron al mundo.
Videla entregando la Copa del Mundial 1978 |
El 30 de octubre de 1983 se restauró la democracia en Argentina. Raúl Alfonsín fue elegido presidente y comenzó a enjuiciar a cadena perpetua a los principales responsables de estos 7 oscuros años por los que atravesó el pueblo argentino, que les ha marcado inexorablemente.
Recomiendo
encarecidamente ver la película “1.985”, protagonizada por Ricardo Darín.
4. CRISIS ECONÓMICA
Vaya por delante que, para un europeo, ahora (febrero 2023) es un momento muy adecuado para viajar a Argentina. Todo resulta muy barato, excepto curiosamente la ropa.
.
Por otra parte, sectores que sufrieron mucho durante la pandemia, como el turismo, la alimentación y la ropa, aprovechan la reactivación y la necesidad de muchos de volver a la normalidad para imponer fuertes aumentos que les permiten recobrar un poco de lo perdido. Más inflación…
Quienes tienen salarios que aumentan a la par de la inflación viven una realidad diferente.
Pero una amplia mayoría que pierde poder adquisitivo mes a mes, vive otra. Los primeros son los grandes responsables del boom del consumo que vive Argentina, un fenómeno que sorprende al comprobar que los restaurantes o algunos centros comerciales estén llenos en medio de la crisis. O incluso que el grupo Coldplay haya llenado diez conciertos a finales de 2022 en el enorme estadio del River Plate, un récord mundial absoluto… e inédito.
La gente de clase media y media baja compra productos como motos, cocinas, lavadoras, frigoríficos, televisores, móviles,... Y la mayoría lo financia con tarjetas de crédito. La fuerte demanda, facilitada por estos planes de financiación, ha llevado a un verdadero auge del consumo: comprar es mejor que ahorrar. La gente se quiere desprender de sus pesos para al menos mantener el valor de lo que tienen, en bienes. Pero vivir al día no es un crecimiento económico sostenible. Nadie tiene muchos pesos en su cuentas bancarias: su depreciación casi diaria y la remota posibilidad de un nuevo “corralito” desincentiva el ahorro bancario. Es hasta comprensible: es esa misma inflación la que hace que la gente no pueda permitirse ahorrar y decida gastar lo que tiene, entre otras cosas, en salir a comer.
Las estrategias de la gente van desde comprar todo financiándolo al mayor plazo posible (y sin interés), para que la inflación "disipe" el precio pagado en unos pocos meses, hasta llenar la despensa de productos básicos para tratar de evitar los constantes aumentos.
Pese a la inflación desbocada, la gratuidad en el acceso a la educación —desde los primeros años de vida hasta la universidad—, el sistema de salud pública o los subsidios en el transporte ayudan a mantener a flote a una gran parte de la población. Por otra parte, el Gobierno argentino ha sacado adelante medidas como cuotas fijas a 42 meses, descuentos por día o semana en determinados comercios que pueden llegar hasta un 40% (conocidos como Cuenta DNI) o el programa de precios justos (que fija los precios de más de 1.900 productos de primera necesidad por 120 días).
Argentina es el 2º país con mayor presión tributaria de América Latina: los impuestos representan un 48% del ingreso familiar. El primer puesto es para Brasil (51%).
Los argentinos se quejan amargamente del “infierno tributario”, con la existencia del Impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales, el IVA, los impuestos por créditos o débitos en cuentas bancarias y las cargas sociales vinculadas a los contratos de trabajo. Esto tampoco es muy diferente a Europa...
Aunque convendría distinguir entre impuestos (que gravan la riqueza, la propiedad y el consumo) y tasas (que financian un servicio público), ellos dicen que tienen hoy 167 "impuestos" (?), entre gravámenes nacionales (43), provinciales (39) y municipales (85), que machacan las economías familiares e incrementa el precio/coste de muchos productos y servicios públicos y privados. La burocracia y carga de las administraciones tributarias es exasperante allí. La picaresca está servida...
Quizás el quid de la cuestión es que luego no se ve un adecuado “retorno” a la sociedad… o que esa recaudación no se reparte o se gasta después de la mejor forma. Visto desde Europa, puede que tengamos otra mentalidad o simplemente haya mejores gestores o transparencia en política, aunque la corrupción tampoco falte.
Pero también, y quizás es lo más importante, que la alta presión tributaria europea es razonable para el nivel medio de ingresos y que la ley se aplica correctamente, es decir, que se vive en países con seguridad jurídica y que no se busca otro lugar donde vivir o donde poner el dinero ahorrado. Esto es clave.
En cuanto al turismo, Argentina -octavo país más grande del mundo- sigue lejos de ser una potencia turística mundial: recibió 7,2 mill. de visitantes no residentes en 2022, de los que solo 3,7 mill. fueron turistas (durmieron al menos 1 noche). Brasil es el país que más turistas aportó (21%), después Uruguay (20%), Chile (13%), Paraguay (10%), Estados Unidos (8%), Europa (8%) y España (3,5%). El turismo es un sector con un enorme potencial de desarrollo en todo el país: además de generador de divisas, es una enorme fuente de empleo.
No quiero saltarme algo bastante chocante: el “problema” que tienen los argentinos cuando salen al exterior y usan su tarjeta de crédito: el gobierno ha puesto en marcha medidas para encarecer y desincentivar los viajes y gastos en el extranjero.
Y es que, aunque tiene sentido que en 2022 se triplicase el nº de argentinos que tomaron un avión para viajar al extranjero (2,3 mill.) por venir de cifras de pandemia, viajar fuera hoy para un argentino y “pesificar” después sus pagos con tarjeta de un banco argentino, implica un coste muy elevado. Casi disuasorio. Entre otras razones, de ahí que muchos tengan su “plata” en bancos fuera de Argentina para evitar los “cepos”, o que viajen al extranjero con dólares "en el bolsillo"…
Porque aunque no hay un tope (más allá del límite de crédito de la propia tarjeta), los pagos realizados en el extranjero les llegan después expresados en dólares, que se pueden abonar: en dólares (usando ahorros en dólares, sin recargo) o en pesos, convertidos a dólares al cambio oficial PERO hoy con un "recargo" del 75% (30% de "impuesto PAIS" y 45% a cuenta del Impuesto de Bienes Personales) o de un 125% si los pagos mensuales superaron 300 usd. Es algo increíble, no?.
5. LA LOCURA DEL DÓLAR
Para conseguir pesos argentinos al cambio “Blue” hay varios medios: “arbolitos” (gente que lo ofrece por la calle, cerca de casas de cambio o sitios con turistas) y “cuevas” (locales donde te cambian dólares y euros al cambio no-oficial, tipo Western Union, locutorios o locales para el pago de recibos). Como en todo, el local más seguro y/o con mejor cambio ofrecido, será aquél que te recomiende algún argentino de confianza o en tu propio alojamiento.
NOVEDAD: El Gobierno argentino intenta evitar que los turistas cambien sus divisas en el mercado informal y quiere obtener divisas del turismo internacional. Para ello, ha cambiado las reglas de juego.
Hasta diciembre de 2022, a los turistas extranjeros no les interesaba pagar en pesos con su tarjeta de crédito en Argentina ya que se les aplicaba el cambio del dólar “oficial” (p.e. 195 pesos/dólar) y el contravalor era después muy elevado (p.e. 10.000 pesos = 50 eur), pero por suerte esto ya ha cambiado y a mucho mejor.
El Gobierno ha negociado con las emisoras de tarjetas Visa y Mastercard, para que te permitan pagar en Argentina directamente en pesos argentinos con tarjeta extranjera (débito o crédito) PERO ya con un tipo de cambio muy cercano al llamado dólar MEP, muy favorable (p.e. 355: 10.000 pesos = 28 eur), aunque claro que no tanto como el dólar “Blue” (p.e. 374: 10.000 pesos = 27 eur). Migajas!... vs comodidad.
Pero, ojo!: esta nueva normativa NO aplica a las disposiciones de efectivo con tarjeta extranjera en cajeros de bancos argentinos: ni se te ocurra (esto no ha cambiado).
Con seguridad, ese tipo de cambio TAN BUENO te que aplica el banco emisor de tu tarjeta incorpora una comisión implícita... que es perfectamente asumible e inapreciable vs. la enorme mejora obtenida respecto al cambio "oficial".
Por último, en Argentina (también en Uruguay), si pagas en pesos con tarjeta extranjera por un contravalor mínimo de 70 usd,, el TPV, al generar el ticket de compra, te muestra ya restado automáticamente el 21% de IVA (en hoteles, a veces te piden pasaporte). Otra razón más para que los turistas no paguen ya más en efectivo.
Aunque a los establecimientos argentinos, el gobierno les cobre una comisión cercana al 10% por esta nueva operativa, está más que acreditado que el pago con tarjeta siempre incentiva el consumo. Y todo se compensa.
Mi consejo: si viajas a Argentina, paga TODO con tarjeta de crédito (no argentina). El cambio que te aplican es tan bueno (sin ser rabiosamente el mejor) que te compensa no andar llevando y manejando tantos billetes. Y controlarás después mejor tus gastos.
Hazte a la idea de que hoy los billetes de más valor son de 1.000 pesos (unos 3 euros). Imagínatelo. Está todo dicho: comodidad y seguridad. Durante mi estancia en Argentina, se hablaba ya (ojalá!) de emitir billetes de 2.000, 5.000 y 10.000 pesos argentinos, con dudas y reticencias por no contribuir a elevar aún más la desatada inflación.
6. LA POLITICA
La Casa Rosada, BA, despacho presidencial |
Este es un Blog de Viajes, personal y sin publicidad: no me genera ningún tipo de ingresos. En muchos de mis últimos posts, he entrado a saco en la política de algunos destinos visitados. No soy militante de nada. Me limito a opinar.
Podría pero, por falta de información, no entraré en detalles sobre la política argentina, ciertamente muy compleja e ideológicamente muy transversal. A mí, que me encanta tanto la política como la geopolítica, me resulta imposible de comprender.
No obstante, si visitas Argentina, es muy recomendable tener algo de información "básica" para poder desenvolverte un poco en este asunto.
Desde la llegada de la democracia (1983) los “peronistas” se han ido imponiendo en seis de las nueve elecciones presidenciales. Antes del actual Alberto Fernández (2019), también lo hicieron Carlos Menem (1989 y 1995), Néstor Kirchner (2003) y Cristina Fernández (2007 y 2011). Sólo los “radicales” Alfonsín (1983) y De la Rúa (1999) y el conservador Mauricio Macri (2015) pudieron derrotar electoralmente al “peronismo”…
Congreso argentino, BA |
Senado argentino, BA |
La desconexión de los políticos (que se insultan entre ellos, como en España) con la ciudadanía es creciente y muy patente en Argentina. Faltan ahora 7 meses para las elecciones presidenciales, pero bien podrían ser mañana. La gente está más que harta.
Transcurridos 3,5 años de mandato, solo una cuarta parte del equipo ministerial sigue en funciones y al actual presidente Alberto Fernández le cuesta cada vez más encontrar sustitutos. Es un síntoma de debilidad pero también del pesimismo que rodea el futuro de su gestión. La gente está muy desencantada y en general desconfía de (todos) sus políticos.
El país de la inflación del 100% compite con Zimbabue, Cuba, Venezuela y Ghana por el podio mundial de alza de precios.
Según la ONU, uno de cada tres argentinos es pobre y es la nación que más empeoró en este aspecto durante la última década en América Latina. Y ahí tenemos a sus bochornosos dirigentes políticos. Mirándose el ombligo: hablan de candidaturas, de eliminar las elecciones primarias, de adelantar las generales, pero callan sobre cómo resolver los monumentales desafíos sociales, económicos, fiscales, tributarios, laborales y educativos, entre otros, que afronta el país.
Hablan de reforma judicial pero solo porque Cristina Fernández de Kirchner quiere solucionar sus problemas en los tribunales y para eso necesita controlar a jueces y fiscales. Hablan, incluso, de fútbol. Como el expresidente -y posible candidato en 2023- Mauricio Macri, quien ha lanzado un libro cuyo contenido es elocuente: dedica 80 páginas a repasar su paso por la presidencia del club de fútbol más popular del país, Boca Juniors, pero apenas un párrafo de 10 líneas a la Educación, a la que él mismo definía en el libro como el tema “más importante de todos”.
La gente está (muy) harta de discursos llenos de promesas y la falta de resultados concretos de los políticos “tradicionales”. Esa desconexión de la clase política no hace más que reforzar la desconexión ciudadana. No es casualidad que en las últimas elecciones (2021) se registraron los índices más altos de abstención (29%) desde el retorno de la democracia (1983). Y eso que en Argentina es obligatorio votar: si no lo hacen son incorporados a un Registro de Infractores, deben pagar una multa de (solo) 100 pesos y quedan inhabilitados para desempeñar funciones o empleos públicos durante 3 años.
Así, en octubre 2022, mientras el poderosísimo sindicato de camioneros amenazaba con parar y desabastecer el país si no le daban un aumento salarial de 131% a sus afiliados (obtuvo 107%), y Unicef denunciaba ante el Congreso los problemas que acarreará a la niñez el recorte presupuestario en 2023, el presidente optaba por concentrar sus energías en contestar a un concursante de Gran Hermano…
El economista ultraliberal Javier Milei |
La sociedad argentina está muy desencantada. Pero ¿de verdad que consideran a todos son la misma cosa?. Esto, visto p.e. desde España, donde la propuestas que ofrecen los diferentes partidos políticos, buenas o malas, las cumplan o no luego, son TAN diferentes (y por eso no es lo mismo votar a unos que a otros), resulta chocante la desmovilización social y la apatía por elegir a unos políticos que debieran de dar la talla. Argentina es diferente.
Juan D. Perón y Evita, su 2ª mujer |
Las categorías llamadas “izquierda” y “derecha”, nacidas tras la Revolución Francesa, pueden ser útiles para entender la política europea, pero pierden relevancia cuando se trata de entender realidades políticas alejadas del Viejo Continente. Y Argentina es un buen ejemplo de ello.
En el origen del peronismo confluyeron dirigentes de diversas procedencias, desde sindicalistas que llegaban desde el anarquismo y las corrientes clásicas de la izquierda hasta nacionalistas de ideología opuesta. El estilo de dirección de Perón, un dirigente esencialmente pragmático y calculadamente ambiguo, permitió construir un movimiento amplio y sin grandes definiciones ideológicas. Ello dio lugar a que en los violentos años 70, las diferencias internas se dirimieran a tiros y también a que en nombre del peronismo, durante los años 90, el presidente Carlos Menem aplicara unas políticas de privatizaciones y desindustrialización opuestas a la tradición del partido al que pertenecía.
7. EL VINO
Suelo del aeropuerto de Mendoza |
Es parte de la historia de Argentina, que cuenta hoy con una gran pasión por el enoturismo, recibiendo muchos turistas, sobre todo de Brasil, en busca del placer de sus caldos.
Su vinicultura cuenta con más de cinco siglos, integrando los saberes de los pueblos originarios con la tradición de los inmigrantes europeos.
Bodega Zuccardi, Piedra Infinita |
Los vinos argentinos son en general más fáciles de tomar, bastante afrutados, pero se han llenado de elegancia para poder competir con la calidad y la fama de los vinos de España, Francia o Italia.
En Argentina hay hoy 17.000 productores, 24.000 viñedos, 900 bodegas activas y más de 106.000 empleos directos y 280.000 indirectos. Es el quinto mayor productor de vinos del mundo, y Mendoza es su región más importante (75% del total). Otras zonas son Salta, Río Negro, San Juan, Catamarca y La Rioja. Exportan a 127 países, siendo Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Brasil y Países Bajos los mayores importadores.
Bodega Alto Cedro, Mendoza |
Rest La Rueda, Puerto Iguazú |
Si hace 20 años la superficie cultivada con vides se concentraba en Mendoza y San Juan, hoy la vinicultura argentina existe en 19 provincias, casi la totalidad del territorio, y
Cerca de Tigre |
Las principales variedades
en TINTO son Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Pinot Noir, Cabernet
Franc, Barbera, Sangiovese, Criolla Grande, Tempranilla, Bonarda y Criolla
Chica. Y en BLANCO son Chenin Blanc, Torrontés Riojano, Ugni Blanc, Semillón,
Tocai Friulano, Chardonnay, Riesling, Sauvignon Blanc, Moscato Blanco y Pedro
Giménez. Y me dejo bastantes…
El Cabernet Franc se ha ganado un lugar en mi corazón "gustativo", al
igual que la uva criolla o la Pinot Noir. Mucho nivel.
En Argentina, llena de vinotecas, se está desarrollando el modelo europeo de
identificación por la Denominación de Origen, definiendo en su legislación el “Vino
Regional”: vino genuino elaborado en las provincias que no tenga mezcla con
vinos de otra procedencia y siempre que en su elaboración se emplee
exclusivamente uva producida dentro de la provincia y que su embotellado se
efectúe en origen.
8. LA CARNE Y LOS ASADOS
Bodega Alandes, Mendoza |
Sí, allí el “asado” es el plato insignia, sinónimo de buenos momentos en familia o con amigos.
Parrilla Don Julio, BA |
Lo mejor, probar de todo y dejarse llevar por los expertos. Cuando me llegaban las piezas de carne a la mesa, disfruté de todas las señales que ofrecían: el aroma, la textura crujiente de la grasa cocida, el toque de sal.... solo fallaba el punto justo: es esto cuestión de gustos.
Parrilla Don Julio, BA |
No está esto demasiado hecho? |
Asado en casa de unos amigos, Mendoza. Apoteósico. |
Es una comida muy abundante a la que anteceden empanadas y “picadas” (tablas) de quesos y fiambres. La carne vacuna también es complementada con otras como pollo y cochinillo, y se la sazona a veces con chimichurri (condimento a base de especias y vegetales naturales mezclados con agua, vinagre, azúcar, sal y aceite). Para mí, algo innecesario salvo que la carne no sea fresca.
Tipos de "corte" en Argentina |
Pero el asado es mucho más que una comida. Tanto en restaurantes
como en casas particulares, es todo un ritual: se prende el fuego despacio, se
toma vino o algún aperitivo, se recibe a los amigos, se va comiendo algo y, tras
unas horas, se sirve el asado. Para los argentinos se trata de algo
trascendental, de una comunión, un placer: compartir un asado es un acto
de amistad.
Asado callejero en Caminito, BA |
Y es que uno de los pilares básicos de la cultura argentina es la carne. Muchos te dirán allí que la carne argentina es la mejor del mundo, hayan probado o no otras. Otro clásico, no?. Objetivamente no puedo decir que lo sea pero doy fe de que es deliciosa. Soy exigente y entiendo algo de carnes (me encantan); debo concluir que las que comen allí sencillamente no son comparables con otras. Son ligas diferentes.
La raza de las vacas y el pasto en las inmensas llanuras argentinas son determinantes pero también lo es la forma especial que tienen de preparar la carne: el tipo de “cortes” que emplean siguen el trazado de la musculatura del animal haciéndolos uniformes en cuanto a textura y nivel de grasa, lo que favorece el proceso del asado; en cambio p.e. en España cortamos en contra de la fibra de la carne, siguiendo el trazado del hueso, lo que provoca que las piezas con hueso sean mucho más sabrosas y tiernas que las piezas centrales.
En España, los
“chuletones” considerados más top, y los mejores solomillos de vaca, provienen de vacas "viejas" (a partir de 6-7 años, cuando dejan de dar leche). Dejemos aparte las
chuletas “de ternera” (vaca joven, que es “segunda división”, con la carne más
rosada y con poca veta de grasa) y olvidémonos también de los sobrevalorados y
escasos Chuletones de Buey, tras los cuales hay a veces un gran fraude (son en realidad de vaca vieja).
Rest. La Rueda, Puerto Iguazú |
Rest. La Parrilla, BA |
Para mi gusto, a lo que estoy más acostumbrado, es que a los mejores chuletones, veteados de grasa, se les someta -en las buenas carnicerías y restaurantes especializados- a un proceso de maduración (mínimo 30 días) en cámaras especiales que controlan temperatura y humedad, lo que incluso produce que las partes visibles parezcan muy deterioradas. Pero no. Se fríen, o asan, sin aceite, a fuego muy fuerte “sellando” ambos lados y, por dentro (aunque siempre es cuestión de gustos), la carne se deja muy poco hecha. Roja. Casi cruda. Y la sal (en escamas) se echa siempre al final.
Este proceso y resultado no lo verás en Argentina, incluso si la comes en los mejores restaurantes, los más caros o famosos.
Empanadas en Salta, las mejores |
Asado callejero, Barrio de La Boca, BA |
Las empanadas existen de todo tipo a lo largo y ancho de Latinoamérica, pero argentinas tienen un toque especial. Este es uno de los platos típicos y cuando las pruebes te vas a quedar completamente enamorado de ellas. Las empanadas (de carne, de queso, de verdura) son muy especiales por la forma en que son preparadas, una confección perfecta una a una con una variedad de recetas que debes probar cuando llegues a Argentina. Las mejores las probé en Salta. Unos artistas.
9. EL FUTBOL
No soy futbolero, pero allí el fútbol es más que una religión. Roza el fanatismo, que se alimenta de su tradicional teatralidad. Algo exagerado. El país de Maradona y Messi, los más grandes futbolistas de la historia, no puede ser otro. En Argentina el fútbol se vive de una forma diferente.
La pasión de la cancha se extiende por todos los rincones del país. Con más de 900,000 jugadores federados, este país tan futbolero no puede definirse sin su pasión por este deporte, pues es parte de su identidad nacional y es el más practicado allí por hombres y mujeres.
Cuando visité el Barrio de La Boca, Caminito, entendí un poco más de lo que el deporte significa en un lugar donde la gente vive por el fútbol. Ahí estaba “La Bombonera”, donde se dice que se puede notar que la grada “se mueve” bajo tus pies cuando saltan los aficionados.
Los argentinos dicen que los europeos son muy aburridos y “demasiado civilizados” en los estadios, lo cual no extraña viendo cómo son ellos. Lo hemos visto recientemente en el Mundial de Fútbol en Qatar: cánticos y más cánticos se suceden a grito pelado durante los 90 minutos de cada partido.
Más que un deporte, lo consideran un arte. Es normal que sea un conector entre toda la gente, sin distinción de clase social, para crear un tejido de alegría masiva alrededor de heridas sociales. Tiene una importancia tremenda en términos económicos y políticos, siempre tan presente como parte de su ADN.
10. EL TANGO
Tango callejero Plaza Dorrego, San Telmo BA |
Tango callejero en Caminito, BA. |
Aeropuerto de Puerto Iguazú |
Hay muchos tipos de Tango. Yo solo vi dos: el “tango de salón” (el ambiente es como “más social” y relajado, los bailarines están más separados para que la mujer pueda hacer vueltas y figuras con más libertad de movimientos) y el “tango milonguero” (bastante diferente, y más rápido y chispeante, con los cuerpos totalmente pegados uff).
Ni mi “escuela musical” ni mi sentido del ridículo me permiten practicarlo… pero diré una vez más, me pareció verdadera una bomba de sensualidad. Debo tener la mente sucia...
Clases de Tango en la academia Club La Viruta Tango, Palermo BA |
11. ITINERARIO
Tomé un vuelo desde Bilbao a Barcelona, donde la escala era de 8 horas. Perfecto. Al no haber consignas de equipaje en el Aeropuerto de El Prat, tomé un bus a la Plaza de Cataluña y dejé mi maleta por 5 eur en una consigna a pie de calle.
Hacía años que no visitaba esta ciudad y, como siempre, me encantó. Muy top, aunque no la recordaba tan subidita de precios.
Pensemos en que, en 2022, 15 mill. de turistas visitaron Barcelona (cuando 12 mill, visitaron las islas Canarias). BCN es muy turístico.
Estuve 5 horas deambulando por la Rambla, el Barrio Gótico y El Born. Un montón de extranjeros invadían plazas, calles y
bares. Muchas tiendas abiertas y muchas vinotecas y rincones gourmet.
Las angostas y laberínticas calles medievales del Barrio Gótico de Barcelona componen el escenario ideal para disfrutar del centro de la ciudad sin prisas.
Aproveché para caminar y perderme a propósito por este enjambre de callejuelas, piqué algunas tapas y probé varios vinos catalanes antes de regresar al aeropuerto.
Hacía un frío tremendo pero solo pensaba que al llegar a Buenos Aires (-4h de diferencia horaria) iba a estar a 35 grados. Mi vuelo salió a la 1,30am.
Me esperaban 13h, de las cuales fui durmiendo unas 10h: en
viajes largos o nocturnos tomo siempre una “Dormidina” una hora antes del
despegue…. del cual ni me enteré: antifaz, tapones… solo me faltaba el chupete.
A pesar de que reservé el viaje desde Bilbao con Iberia (600 eur + 30.000 avios), volé con
Level, una compañía de bajo coste que cobraba a bordo por todo.
BUENOS AIRES Y SUS BARRIOS
Aterricé en Buenos Aires a las 11am. Calor sofocante. Un
conductor que contraté por Booking me llevó en 40 min. al barrio de San Telmo
por 24 eur prepagados. Aún no sabía que en los taxis puedes pagar con tarjeta y
que el tipo de cambio pesos/eur aplicado era tan ventajoso (desde diciembre 22), algo que ningún argentino conocía aún.
Mis dos compañeros de viaje, Ángel y Elena, llegaban al día
siguiente. Me alojé en un céntrico hotel: L’Adresse Hotel Boutique (https://www.booking.com/hotel/ar/l-39-adresse-boutique.es-ar.html), con desayuno (77 eur), súper-bien
ubicado. Las 3 noches siguientes, dormimos en un piso en San Telmo que nos dejó Vero, una buena amiga que fue además una perfecta anfitriona.
En Buenos Aires hay mucho por ver y
hacer. Trataré de explicar y segmentar esta enorme ciudad. No es nada sencillo, pero qué hay totalmente sencillo en Argentina?. Es un país "diferente" en muchas cosas.
1. CENTRO DE BUENOS AIRES (geográficamente al borde de la ciudad y no en el medio): es donde filas de ejecutivos caminan apresurados por las estrechas calles a la sombra de rascacielos y antiguos edificios de aire europeo.
Desde Retiro hasta San Telmo, esta parte del centro formada por las subzonas de Microcentro y Montserrat es el corazón y el cerebro de la ciudad. Por aquí está la Plaza de Mayo, rodeada por la Casa Rosada, el Cabildo y la Catedral, y es el punto donde se congregan para protestar o para celebrar.
En su centro se alza la Pirámide de Mayo, un obelisco blanco erigido para conmemorar el 1er aniversario de la Independencia.
Para recordar el pasado y promover otras causas de
justicia social, cada jueves a las 15.30h se reúnen las Madres de la Plaza de
Mayo y dan vueltas a la pirámide con pañuelos blancos en la cabeza y portando
fotos de sus hijos desaparecidos durante la dictadura militar de 1976-1983.
Llevan así casi 46 años.
2. Los (47) barrios de la Ciudad de Buenos Aires se caracterizan por un marcado sentido de pertenencia de sus habitantes, que resaltan con indisimulado orgullo los usos y costumbres que los diferencian: bohemios, aristocráticos, de fuerte impronta inmigratoria o con marcada raíz tanguera. La división originaria de la ciudad obedecía a la que hacían con ella las antiguas parroquias.
* SAN TELMO: Lleno de encanto y personalidad, para mí es el barrio más atrayente, con calles estrechas y empedradas y casas bajas de estilo colonial.
Fue aquí donde se levantaron algunas de las primeras casas en los albores del período colonial, mansiones que posteriormente se convirtieron en “conventillos” (casas de vecindad) para los inmigrantes europeos.
Aquí nació el Tango, fruto de la nostalgia del terruño y de la fusión de las tradiciones musicales en los patios compartidos de los conventillos.
Me pareció uno de los barrios más sugerentes de Buenos Aires, con edificios coloniales y un aire clásico que te transporta a mediados del S. XIX.
* PUERTO MADERO: Es el barrio para mí menos interesante pero el más nuevo y rutilante, con altísimos rascacielos y edificios de ladrillo (antiguos depósitos) rehabilitados que se han transformado en algunos de los lofts, oficinas, hoteles y restaurantes más exclusivos de la ciudad. Pero es un placer caminar a orillas del canal por los malecones empedrados, pasando bajo las enormes grúas ya en desuso.
Fue creado en los 90's, en la zona donde había funcionado el primer puerto de la ciudad. Me dijeron que muchos de los rascacielos estaban vacíos y que fueron un tremendo pelotazo inmobiliario.
* LA BOCA: De clase trabajadora y "golfo" hasta la médula, La Boca es un barrio para los porteños.
Sus casitas de colores alegres suelen presentarse como símbolo de Buenos Aires, mientras que Caminito es su calle más famosa, llena de pintores y músicos callejeros y bailadores de tango que buscan unas monedas.
Su nombre proviene de la forma en que el Riachuelo desemboca en el río de la Plata, lo que generó en el S. XIX una zona portuaria con astilleros, silos y saladeros que favorecieron el asentamiento de numerosos inmigrantes, sobre todo genoveses.
Ellos construyeron sus viviendas en madera y chapa pintadas de colores vistosos, que junto a la emblemática Caminito hicieron de La Boca uno de los paseos más característicos de la ciudad.
Allí está el famoso Estadio de “La Bombonera”, que no pudimos entrar a visitar para poder imaginarnos a la multitud enfervorizada viendo jugar al Boca Juniors, dicen que una de las experiencias deportivas más intensas del mundo, sobre todo si el partido es el “superclásico” contra el River. Las entradas son difíciles de conseguir. El estadio sí podríamos haberlo visto si entrábamos al Museo de la Pasión Boquense. Pero no.
En los días de partido, las
calles aledañas a La Bombonera son un mar amarillo y azul (los colores de la
bandera del Boca, tomados de los de un barco sueco que llegó a Buenos Aires en
1905). Cuentan que por todo el barrio, las voces apasionadas de los
comentaristas de las TV y radios se superponen al sonido de los hinchas que
cantan y animan en el campo: “cuando el Boca marca, todo el mundo se entera”.
El corazón de esta
zona es la Plaza San Martín, un agradable parque sobre una colina.
En Recoleta viven los ricos en apartamentos y
mansiones de lujo mientras emplean su tiempo libre bebiendo café en elegantes
establecimientos y comprando en boutiques caras.
Fuimos a desayunar a una famosa cafetería, antes de ir a Tigre.
Lleno de parques, grandiosos monumentos, galerías de arte y arquitectura francesa, es famoso también por el Cementerio de la Recoleta, que no quise dejar de visitar, construido sobre un antiguo huerto del S. XVIII de los Frailes Recoletos.
Una verdadera atracción
turística, una increíble ciudad de los muertos donde deambulas por sus calles
flanqueadas por impresionantes estatuas y mausoleos de mármol y curioseando en
las criptas de ataúdes polvorientos para intentar descifrar la historia de sus
moradores: presidentes, héroes militares, políticos influyentes y ricos y
famosos.
Y la "subzona" de Palermo
Chico (llamado Barrio Parque) alberga los edificios residenciales más sofisticados de
la ciudad.
TIGRE y DELTA DEL PARANÁ
Nuestro gran amigo Diego, distribuidor de vino en Argentina y siempre tan atento, nos llevó en su coche hasta la ciudad de Tigre (35 km al norte de Buenos Aires). La vecina región del Delta del Paraná es para los porteños un destino habitual de fin de semana.
Por el tercer delta más extenso del mundo corren aguas marrones, teñidas por los sedimentos de los ingentes caudales de los grandes ríos sudamericanos que quedan aprisionados en afluentes menores. La gente vive a orillas de los canales, con las lanchas como único medio de transporte.
Antes de llegar a Tigre, pasamos por algunos lugares de interéss, como la restaurada Catedral (neogótica) de San Isidro Labrador, de 1,898, con una torre de casi 70m
Un laberinto de ríos, arroyos y canales cobijado por la espesura de la selva.
El Delta del Paraná ofrece alternativas para todos los gustos. La desembocadura del imponente Paraná en el Río de la Plata se produce en un enorme delta, paraíso ecológico que alberga numerosas especies acuáticas, aves, anfibios y reptiles. El lugar contaba con muchos muelles y algunas playas de arena.
CATARATAS DEL IGUAZÚ
El tranquilo río Iguazú que atraviesa la jungla entre Argentina y Brasil, se despeña por un precipicio de basalto creando un asombroso espectáculo de ruido y furia, uno de los más imponentes del planeta. Me quedé impresionado.
Con 200.000 hectáreas y 275 saltos de agua en plena selva paranaense, a 17 km de la desembocadura del río Iguazú en las aguas del río Paraná, las Cataratas del Iguazú son un verdadero centro turístico (casi 4 millones en 2019, de 175 países).
El 1er día cruzamos a Brasil para tener las mejores vistas. El 2º día nos quedamos en la parte argentina, que finalmente no defraudó… aunque algunas plataformas estaban cerradas por seguridad, en especial la de la Garganta del Diablo, qué pena. Hicimos una (cara) ruta en lancha con "muita emoçâo", que nos acercó mucho a una enorme cascada terminando completamente empapados.
Cataratas supuso una experiencia salvaje para mis sentidos: el rugido, la espuma y el colosal volumen de agua permanecerán para siempre en mi memoria.
Nos dijeron que había muchísima más agua que en otras épocas del año. Era majestuoso. Una exuberante vegetación subtropical y abundante fauna con cientos de especies de aves son los habitantes de este hermoso parque declarado Patrimonio de la Humanidad. Las Cataratas, en 2012 incorporadas al listado de las nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo, pueden ser recorridas a pie por pasarelas sobrevoladas por mariposas, tucanes y otros pájaros. Impresionante.
PROVINCIA DE SALTA
En el noroeste de Argentina se hallan
las poblaciones coloniales más interesantes del país; entre ellas, la preciosa
Salta. La ciudad se extiende en un fértil valle que sirve de puerta de entrada
a la impresionante cordillera andina, tan cerca. Las iglesias de postal y el
gran número de edificios antiguos le dan un aire histórico que enamora. Además,
cuenta con fantásticos museos y un activo panorama musical.
La primera noche en Salta capital, nos alojamos en un hotel de 5* (Alejandro I), donde c/u de las 3 habitaciones dobles nos costó 68 eur/noche con desayuno, con una enorme piscina climatizada, jacuzzi y saunas. Al día siguiente fuimos 3D/2N a realizar una expedición en 4WD a Tolar Grande y después regresamos al mismo hotel otra noche más y en la que, sin serlo, me pareció el mejor hotel del mundo... tras dormir en La Puna.
Visitamos el Museo de Arqueología de Alta Montaña, creado para resguardar, estudiar y difundir el hallazgo de los Niños del volcán Llullaillaco, uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos tiempos, de hace más de 500 años durante el apogeo del estado inca, poco antes de la llegada de los conquistadores españoles.
La crioconservación emplea bajas
temperaturas, estabilidad térmica y atmósfera modificada. Los cuerpos de los
Niños de Llullaillaco se conservan en cápsulas que modifican su atmósfera
reduciendo el contenido de oxígeno en un ambiente estable de – 20º y una
iluminación de radiación ultravioleta e infrarroja que garantiza su preservación. Me quedé hipnotizado. No se podían sacar fotos…
Salta, la capital, conjuga tradición y naturaleza. Es una urbe elegante y conservadora que muestra con orgullo su arquitectural colonial y museos, e invita a conocer su historia y disfrutar de su folklore.
En torno a la plaza central, la 9 de julio, se encuentran varios
de sus edificios emblemáticos como la Catedral y el Cabildo, calles peatonales
y numerosas propuestas gastronómicas que conforman el paseo más tradicional de
la ciudad.
En las afueras de Salta, sobre todo en la Quebrada de San Lorenzo, existen numerosas propuestas de deportes de aventura. Pero como nos esperaban muchas aventuras en TOLAR GRANDE, decidimos reservarnos y tomar el Teleférico al Cerro San Bernardo para tener mejores vistas de la ciudad... a 284m
Conocida como “La Balcarce”, esta calle es epicentro de la noche salteña y alberga numerosos restaurantes que ofrecen platos típicos y que ofrecen espectáculos folklóricos callejeros.. o dentro de los propios locales.
Y es que en la provincia de Salta, el folklore es parte central de su cultura. en la llamada "la Ciudad de las Peñas", los grupos musicales recogen temas populares y abren posibilidades a poetas y compositores que trascienden las fronteras con las voces y las guitarras de los músicos salteños.
EXPEDICION A TOLAR GRANDE
Contratamos la agencia Turismo Responsable (https://tures.tur.ar/tour/tolar-grande/) para hacer este tour con conductor. Íbamos a hacerlo por nuestra cuenta pero la posibilidad de lluvia y de quedarnos tirados en medio de un enorme charco de barro nos echó atrás.
Fueron 3D/2N y recorrimos un total de 950 km. El coche 4WD fue perfecto. Pablo, nuestro guía-conductor fue "de diez": muy bueno y correcto en todo. El alojamiento en Tolar Grande fue mejor de lo esperado (la expectativa era baja). Todo funcionó muy bien. Las paradas a fotografiar, los tiempos libres y las explicaciones.
En todo este tour fue palpable la presencia minera y la influencia del ferrocarril en la Puna (palabra quechua que significa "región de altura"), un desierto donde apenas llueve, el agua es un bien escaso y donde hay que esquivar el soroche (mal de altura) que permanece latente al pasar por esta región de belleza indómita en la que a veces parece faltar el oxígeno.
A mí me afectó muy poco, solo estaba algo cansado aunque noté taquicardias durante la noche: dormir 2 noches a 3.500m es algo poco habitual para mí. No tuve necesidad de mascar las hojas de coca que nos habían comprado.
Lo cierto es que esta expedición fue uno de los momentos (no de wine & food) culminantes de mi viaje en Argentina, por la inmensidad de un desierto de altura rodeado de paisajes que parecían de otro planeta, cerros sagrados, casas de adobe y un olvidado ramal ferroviario, a 360 km de Salta.
Alejadísimo del mundo, el desierto de la Puna es un territorio extraterrestre, con 4.500m de altitud media, extremadamente árido y donde se alcanzan -30º en invierno.
Dicen que es comparable al Desierto del Gobi, en Mongolia y China. Y la NASA se ha interesado por la zona debido a similitudes con Marte.
Partimos de la ciudad de Salta e hicimos una parada en CAMPO QUIJANO, pueblo conocido como el “Portal de los Andes” por ser el acceso más práctico a la Puna. Vimos la Estación, donde llega el Tren a las Nubes y opera un curioso Tren-Bus a Salta.
El tramo comprendido entre Salta y San Antonio de los Cobres te regala unas vistas panorámicas imponentes sobre todo al transitar por la Quebrada del Toro, sitio por el cual se desplaza el famoso "Tren a las Nubes", siguiendo en forma paralela este circuito. Es uno de los ferrocarriles más altos del mundo y que no utiliza sistema de cremallera: alcanza los 4.200m.
En SAN ANTONIO DE LOS COBRES, pueblo minero a 3.736m y clavado en el ambiente puneño y que conserva costumbres ancestrales como el ritual a la Pachamama, almorzamos deliciosas empanadas y unas
milanesas de llama, para continuar con destino a Tolar Grande, en un trayecto
que suponía todo un viaje místico hacia el corazón de la Puna salteña,
atravesando. zonas de inigualable belleza
y contrastes: salares de origen volcánico (no marino), desiertos, volcanes, pueblos andinos...
Atravesamos por el "Abra" (puerto de montaña) de ALTO CHORRILLO (4.560m), altura máxima que se llega en esta expedición, para nuevamente descender hasta los 3.600m y continuar transitando por la inmensidad de un altiplano enmarcado con salares y volcanes. Mi récord de altura lo tuve a 4.910m en los Andes peruanos (Valle del Colca, Arequipa) y donde allí sí que tuve un gran soroche (mal de altura) que aún recuerdo...
Vimos bastantes vicuñas. A diferencia de las alpacas y las llamas que son de carácter más doméstico, las vicuñas van por su cuenta. De ahí que es posible verlas pastar en una colina. Son animales tímidos, desconfiados y muy huidizos.
El paraje desierto, el cielo gris, la sensación real de estar tan alto, conmueve. Es un lugar bastante desolado cuya principal actividad es la minería. Para quedarse un rato.
Transitamos por LOS COLORADOS, pequeños morros de piedra
arcillosa que nos prepararon para llegar a la parte más espectacular del 1er
día: el colorido y misterioso DESIERTO DEL DIABLO, donde las formas de las
montañas y el juego de luces y sombras que proyectaba el sol a esa hora de la
tarde me encantaron. Estaba en la gloria.
Un desolado pueblo ferroviario enclavado en medio de paisajes lunares, habitan hoy menos de 200 personas que, al igual que la "tola", resisten a la extrema dureza del clima.
La tola, un arbusto bajo, es una de las pocas especies vegetales que pueden sobrevivir en medio de estas condiciones desérticas. Y cuando se encuentra en grandes grupos, se convierte en “tolar”.
Un rincón único de parajes inhóspitos en un clima de enormes contrastes térmicos (de día sol y calor, a la tarde, granizo en alta montaña). Este lugar anida en sus cerros, considerados sagrados, las
antiguas creencias del pueblo Colla, que celebra a la Pachamama y
venera a los Niños del volcán Llullaillaco (6.739m, altura máxima en Salta), reafirmando su
identidad cultural.
El pueblo, fundado por colonos españoles, se formó alrededor de la estación de tren y tuvo su etapa de máxima expansión en los años 40. Era parte del ramal ferroviario hacia Chile, destinado a unir la ciudad de Salta con la de Antofagasta.
En aquella época vivían en Tolar Grande unas 5.000 personas, dedicadas principalmente al negocio del ferrocarril. Al mismo tiempo, estaba en pleno funcionamiento la mina “La Casualidad”, que transportaba cargas de azufre desde “Mina Julia” hasta la estación ferroviaria de Tolar Grande para enviarlas luego a su destino final.
El cierre de la mina y la interrupción del proyecto ferroviario provocaron la despoblación de la región, con el consiguiente empeoramiento de las condiciones de vida de los pocos colonos que decidieron no abandonar el pueblo. En los últimos años el turismo se ha convertido en su motor de desarrollo.
Hoy, los atesora el
Museo de Arqueología de Alta Montaña de la capital salteña y que ya habíamos visitado el día anterior.
Todo el territorio que rodea Tolar Grande forma parte del área protegida Reserva Natural de Flora y Fauna Los Andes, una de las reservas de mayor superficie de Argentina, con 1.444.000 hectáreas.
Se trata de una reserva
que mantiene un delicado equilibrio entre las comunidades, la minería, la
ganadería, el turismo y la conservación de especies.
Allí aprovechamos para beber allí mismo dos de las tres botellas de vino de los Valles Calchaquíes de Salta y que habíamos comprado ad-hoc en una vinoteca de Puerto Iguazú. Acompañados de embutidos de España, nos supieron a gloria bendita: un Pinot Noir 2016 de Colomé y un blanco (torrontés - riesling) 2016 de Bodegas Amalaya, hoy de Hess Family. Dejamos para otro momento un Rupestre 2015 de Domimgo Molina, otro vino de Salta, blend de Malbec, Merlot y Tannat...
En 2 km hacia el norte se llega a la CUEVA DEL OSO, curiosa formación dentro de un pequeño morro que fue perforado por la
acción indómita del viento y los salvajes contrastes térmicos. Tenía entrada y salida...
3 km hacia el norte también se encuentran las impresionantes DUNAS DEL ARENAL, un sitio ideal para hacer un pequeño trekking de altura y llegar así hasta el mirador desde donde se obtiene una de las mejores panorámicas de la cordillera de los Andes: el SALAR DE ARIZARO (con 1.600 km2, sexto mayor del mundo, el más grande de Argentina y el tercero de América después del de Uyuni en Bolivia y el de Atacama en Chile) y los volcanes de más de 5.500m que lo rodean como el Llullaillaco, el Socompa, el Arizaro, el Aracar, el Guanaquero y el Macón.
En el viaje de regreso, dado que se retorna por la misma ruta de ida, hicimos paradas más cortas y nos sorprendió ver todo desde otra perspectiva diferente, a sumar a que había mucho barro y enormes charcos por la lluvia del día anterior, lo que dio más emoción al recorrido. El conductor estaba preocupado, por su experiencia, con los enormes charcos de espeso barro que se forman en esta carretera cuando llueve... menos mal que teníamos teléfono vía satélite por si nos quedábamos tirados. Cruzamos algunos charcos muy grandes y si no hubiésemos ido en 4WD, no hubiésemos podido llegar a Salta...
Paramos en ALFARCITO, un lugar digno de visitar por la obra de un cura que se enamoro del lugar y lo intentó desarrollar, con una iglesia, un colegio y una tienda de artesanías y ropa local.
CAFAYATE
Al día siguiente fuimos en coche de alquiler (Hertz, 59 eur) a la preciosa Cafayate, donde hicimos solo una noche en un céntrico apartamento que nos reservó Diego, un buen amigo.
Quedé muy sorprendido por el precioso trayecto por carretera desde Salta (180 km), parando en muchos puntos espectaculares tanto a la ida como a la vuelta. Había llovido mucho la noche anterior y había riesgo de tramos y puentes cortados. Tuvimos suerte. Salió un día espectacular.... aunque vimos algunos efectos de la tremenda lluvia caída la noche anterior.
La ruta Salta - Cafayate es frecuentemente cortada al tráfico cuando llueve mucho, y cuenta con algunos lugares impresionantes como el Mirador Tres Cruces, el Anfiteatro y la Garganta del Diablo.
Me encantó tener tantos atractivos en la carretera, adoro los road-trips y me gusta conducir.
Es conocida por las formaciones de roca rojiza que se atraviesan para llegar desde Salta. Allí se puede visitar diferentes bodegas y degustar vinos exquisitos.
Los viñedos del terruño cafayateño, en altitudes entre 1.700 y 3.000m, ofrecen vinos más intensos en aromas, color, sabor y personalidad: tintos y blancos expresivos y muy diferentes a los que se elaboran en otros lugares de Argentina. Me encantaron.
Esta zona es mundialmente conocida por formar parte de la "ruta del vino más alta del mundo" con la mayor concentración de bodegas.
Destaca el vino de uva torrontés por su intenso aroma y sabor afrutado, aunque no fue de mis favoritos... y es que el nivel de vinos en Salta y en Mendoza es ya máximo.
Una de las principales características de las uvas que se producen en altura es que, por la mayor intensidad del sol, las pieles de éstas son generalmente más gruesas y esto se traduce en vinos de gran estructura. Estas características climatológicas aseguran una sanidad natural de las uvas, libres de hongos y otros problemas que se dan en zonas de suelos arcillosos y de mayor humedad ambiental.
La historia de la Familia Etchart y su vino se remonta a 1850. En 1.938 Arnaldo Benito Etchart (padre) compra la Finca y Bodega La Florida, aunque es su hijo Arnaldo quien desarrolla la marca “Etchart”. En 1.996 la bodega se vende al grupo Pernod Ricard, pero un año antes, Arnaldo ya tenía en el mercado los vinos de su nuevo proyecto en San Pedro de Yacochuya con vinos muy top. Arnaldo, un gran tipo, nos invitó a comer en Salta justo antes de tomar nuestro vuelo a Mendoza.
Lo solucionamos visitando otra bodega cercana, en un lugar precioso, FINCA LAS NUBES (MOUNIER), donde comimos de lujo con vistas a los viñedos al pie de las montañas. Yo pensando: "mejor, ni quiero". Y todo no había hecho más que empezar en Cafayate...
Nos hicimos amigos de Nini, la chica brasileña que nos atendió en la visita y la cata; nos enseñó todo con mucho detalle y cariño. Las catas en Argentina no son nada esnobs.
Una bodega familiar liderada desde 2013 por una mujer con el corazón y la mente puestos en Cafayate: Lucía Romero (3ª generación) junto al enólogo Paco Puga.
Muchas gracias por la visita, Lucía!
PROVINCIA DE MENDOZA
A Mendoza se le conoce como "la tierra del vino y del sol" porque durante 320 días al año el sol se asoma por el cielo.
En Mendoza, polo económico, cultural y turístico, “huele” a vino. Se respira vino, con una excelente oferta gastronómica y la mejor carta de vinos de Argentina. Y, por su cercanía a la cordillera de los Andes y su clima con escasas lluvias, destino elegido para los deportes de aventura y de alta montaña. Alrededor de la ciudad puede incluso practicarse rafting en aguas bravas y esquí, y el Aconcagua, el pico más alto del hemisferio occidental, no queda demasiado lejos.
Es una ciudad con anchas avenidas y una singular red de acequias por las calles que la han transformado en un vergel en medio de la aridez. Son de verdad peligrosas y te puedes caer dentro si vas despistado pero solo les pasará a los extranjeros (como en Inglaterra con los pasos de cebra…).
En Mendoza fuimos directamente a la casa, muy céntrica, que habíamos reservado a través de Booking (Casa Sur) y que era una verdadera mansión con 3 habit., 2 plantas y piscina. Una gozada, asequible.
Hay varias zonas de bodegas en Mendoza, pero las principales son Maipú, Luján de Cuyo y el Valle de Uco, éste con unos paisajes espectaculares a 85 km al sur de la ciudad.
Pocos destinos tienen tanto encanto como un viaje a la región vinícola más pintoresca de Sudamérica. Con semejante oferta de buen vino en Mendoza, resulta muy tentador probar tantos caldos como se pueda. Así lo hicimos.
Nos
juntamos 12 personas en una enorme mesa rectangular. Buen ambiente, muchos vinos diferentes. Parladas interesantes disfrutando de los caldos y de la
gente, a la que conocería mejor los siguientes días... Leti, Fer, Marcela, Nati, Francisco, Conrado o Federico.
Para mí una gran sorpresa por la alta calidad de sus caldos y por el cariño con que nos recibió su enóloga Nati, (Natalia Perulán) que cuenta con mucha experiencia en bodegas de varios países.
Nati, que nos habló con mucha pasión y orgullo de sus vinos, suele decir que “el vino es muy buen compañero y el mejor maridaje son las personas con quiénes se comparte”. Qué gran verdad.
Una bodega familiar desde 2005 donde trabaja con su padre, también enólogo y con más de 40 vendimias de experiencia, y con su madre que siempre estuvo ligada al sector.
Su hermana también es enóloga. En viñedos propios solo trabajan con dos varietales, Tannat y Malbec. Su “Blend” por excelencia es por tanto el Tannat-Malbec, donde la complejidad aromática y estructural del Tannat se complementa con la dulzura y redondez del Malbec. Implementando esta alquimia, hacen también un “espumante” rosé que respeta las mismas características del vino sumado a las finas burbujas del método champenoise.
Una gozada de velada (a las 11h bebiendo ya vino) y estaré siempre muy agradecido por la atención. Mucho nivel, a pequeña escala, con mucho respeto por la tierra.
Me fui de allí con dos regalazos: un blanco
Chardonnay – Colección Privada y su vino de “alta gama” MIROA, un extraordinario blend de tintas del 2009. Sólo
hicieron 2 barricas y empezó a comercializarse en 2.019: un capricho sublime. Mil gracias!.
Después tocaba visitar otra bodega a la que le teníamos muchas ganas y comer allí. Nos esperaba uno de los momentos cumbres de gastronomía y vinos de este viaje, con permiso del Bad Brothers de Cafayate.
Acompañados por Marcela, llegamos a la BODEGA EL ENEMIGO (antes llamada BODEGA ALEANNA), propiedad de Adrianna Catena, la hija menor de Nicolas Catena, y del reputado enólogo y empresario, Alejandro Vigil.
Al lado, CASA VIGIL, su famoso restaurante, donde comimos de escándalo.
Adrianna vive y respira vino desde niña. Historiadora y apasionada de la vinicultura y la enología, divide su tiempo entre 2 bodegas: El Enemigo y CZ (Catena Zapata). Alejandro Vigil (Ále), 52 Años, ha sido enólogo jefe de CZ desde 2002. En su palmarés cuenta haber recibido los primeros 100 puntos Parker otorgados a un vino sudamericano (CZ River Stones 2016), la calificación más alta jamás otorgada a un Cabernet Franc puro (Gran Enemigo Gualtallary 2013). También tiene los primeros 100 puntos de James Suckling para un Chardonnay argentino (CZ White Bones 2018).
Con estas "cartas de presentación", la expectativa era muy alta para alguien como yo que nunca había probado sus vinos.
Ále vive con su familia en Chachingo (Maipú) donde a pocos metros abrió en 2015 el restaurante CASA VIGIL, que al principio era solo para degustaciones a grupos de turistas, con asados y empanadas mendocinas que preparaba su vecina.
Hoy es un famoso y galardonado restaurante con una cava que representa la Divina Comedia, por donde nos pasearon entre obras de arte y recuerdos de antaño. Allí, Infierno, Purgatorio y Paraíso se caminan como un viaje por la mente del creador de unos extraordinarios vinos tan fascinantes como premiados.
Fue un auténtico festín gastronómico y un repaso a prácticamente todos sus vinos, unos más excepcionales que otros. Todo estuvo de 10.
La historia de Bodega Torreleones está escrita por Francisco Fraguas y Emilio Corvalán. Sus respectivos padres fueron muy amigos desde pequeños y estaban relacionados con el mundo del vino en Mendoza. Es en 1.990 cuando adquieren su primer viñedo en Maipú y en 2002 fundaron la bodega. Hoy en día, son los hijos de Francisco en conjunto con los hijos de Emilio los que dan una vuelta de página más, involucrándose tanto en las fincas, la enología y la exportación. Tres generaciones han guiado el ciclo agrícola en sus viñedos y las decisiones enológicas en esta bodega de caldos asombrosos.
Al día siguiente, como no podía ser de otra manera, seguimos visitando bodegas.
Nuestra amiga Ailin Vides, una emprendedora, sommelier,
de Neuquén, con gran experiencia en talleres de vino y vinotecas, voló hasta Mendoza
para estar unos días con nosotros y después en Buenos Aires, y
alquiló un coche para los traslados. Genial.
Inaugurada en 2016, el edificio
es un homenaje a la montaña, que define el clima y los suelos de la
región. La construcción se realizó solo con elementos naturales, piedras del
lugar, redondas, blancas, calcáreas. Preciosa.
Tras esta bodega fuimos a otra para mí con una enorme personalidad, BODEGA ALTOCEDRO, una bodega centenaria rodeada de 17 cedros, más aun teniendo el privilegio de que sea el gran KARIM MUSSI quien nos la muestre y nos acompañe en las catas. Un verdadero espectáculo probar más de 10 vinos directamente de las barricas, algo que he hecho varias veces con mi amigo Carlos en su fantástica BODEGAS TIERRA de Labastida.
Como suelo yo decir, estuvimos bebiendo verdaderas “ecografías” de vino, todas muy expresivas y prometedoras. Y en un entorno, cubierto y subterráneo, fascinante.
Tanto la uva, como la elaboración, crianza y embotellado, se produce en
La Consulta, zona tradicional y privilegiada del Valle de Uco, un ecosistema
perfecto para la uva Malbec. Los vinos de Altocedro poseen un enfoque artesanal
lleno de tradición, buen juicio y respeto hacia la fruta y la tierra. La
cosecha, selección y molienda de las uvas se realiza de forma manual en cajas
plásticas individuales. La fermentación se produce en pequeños tanques de cemento
o en barricas y la extracción se lleva a cabo utilizando un sistema de gravedad
diseñado en la propia bodega.
Karim ha dirigido Altocedro desde 1998, Bodega Alandes
desde 2012 y desde 2013 encabeza su proyecto de Cafayate, Abras. Pero “el
Turco”, como le llaman, anda metido en muchos otros proyectos, personales y de
asesoramiento, como Abras en NOA, Alandes en otras regiones a lo largo de Los
Andes, Al Pasión (Los Chacayes), Angulo Innocenti (La Consulta) y Qaramy
(Tunuyán).
De familia sirio-libanesa y empresario de vocación, este reputado enólogo lleva más de 35 años en el sector del vino y ha cosechado numerosos premios y altas puntuaciones internacionales en muchos de sus mejores caldos.
Un tipo que me impresionó: inteligente, brillante, humano y muy sensato. Uno de los personajes más queridos y respetados del sector del vino en Argentina, me pareció un genio, un hombre de palabra… y con muchos kilómetros recorridos. Se notaba.
Al día siguiente, mis compas, con Ailin, fueron a
visitar otras dos bodegas más (BRESSIA y KRONTIRAS). Me dio mucha pena pues a Bressia le tenía ganas... pero decidí quedarme
para conocer con calma la preciosa ciudad de Mendoza recorriéndola sin rumbo. Era mi última oportunidad... en este viaje.
Mendoza capital me encantó…La Plaza Independencia es
la principal de la ciudad y la mayoría de lugares que ver quedan a poca distancia
a pie. Me llamó la atención lo arboladas que eran las calles y también la
cantidad de plazas: caminando solo 200m desde cada vértice de la plaza
principal, llegas a otras plazas: Chile, San Martín, España e Italia. Muchas plazas... y muchas fuentes.
Alrededor de la Plaza Independencia, está el Teatro
Independencia, la Legislatura y el Colegio Nacional. Desde allí comienza el
Paseo Sarmiento, famosa calle peatonal con muchos bares y tiendas.
Son solo 300m, hasta la Avenida San Martín, una de las principales de la
ciudad.
Por la noche estábamos invitados a otro “asado”, esta vez en la
BODEGA ALANDES de Karim Mussi, con un montón de amigos y como homenaje / despedida a mi
amigo Angel, que era el nexo de unión de muchos de los asistentes... algunos incluso no se conocían entre sí.
El genial Karim llevó un guitarrista magnífico, un
trovador que nos encandiló a todos con sus improvisaciones y su sentido del
humor. Un tipo simpático y muy auténtico, Lisandro Bertin.
La “escenografía” del lugar al aire libre fue una maravilla, con un espacio retirado para el fabuloso asado, convenientemente gestionado por dos cocineros que llevaban varias horas de preparación.
En la larga mesa me senté frente a Mikel Belasco, exbancario como yo, del Athletic de Bilbao y mediático empresario (Grupo La Navarra) que hace 4 años se instaló en Mendoza donde es director y propietario de BODEGAS BELASCO DE BAQUEDANO, en Luján de Cuyo. Una bodega “única” que cuenta con una “sala de aromas”.
Hablamos del País Vasco, que él conocía muy bien. Mikel llevó
varias botellas de su vino Swinto para hacer una “vertical” de varias añadas.
La gocé. Mi amiga de Navarrete (Rioja), Elena Corzana, también abrió una
botella de su propia bodega, 100% uva Maturana, y todos le felicitamos. Estaba
tremendo.
También tuve la oportunidad de conocer a Walter
Bressia y a su mujer, a cuya bodega BRESSIA no pude ir esa mañana con mis
compañeros por elegir conocer Mendoza capital. Una persona que me impresionó
por su bondad, humildad y “señority”.
Sí, todos los comensales –amigos de Ángel- eran buena gente y muy interesantes.
Todos pertenecientes al mundo del vino. Y yo estaba allí de invitado… y de
vacaciones!. Yo era un verdadero “infiltrado”. No podía pedir más, un privilegio
absoluto… como todo este viaje.
El ambiente de la cena fue fenomenal, conocí a mucha gente interesante y se respiraba una gran cordialidad. Tanto es así que a algunos nos dieron las 4,30am. Yo hubiera seguido. El vino parecía no acabarse. Karim nos enseñó su “guarida” secreta y sacó un Malbec 2008 Gran Reserva.
Pero tocaba irse ya a casa:
al día siguiente volábamos a Buenos Aires. Al regresar a Mendoza me llamó la atención ver las terrazas del centro de la ciudad absolutamente abarrotadas a las 5am. Era sábado y la temperatura invitaba.
Por la mañana, mientras entregábamos las llaves a la administradora de la casa, empezaron a llegar amigos para despedirse. Conrado nos llevó al aeropuerto. Allí comprobé algo inaudito aunque ya me lo habían advertido: en los aeropuertos argentinos se permite llevar botellas de vino en cabina.
Dicen que es para
promocionar la venta interior de vino… pero verme en una situación
pre-“atentados a las Torres Gemelas” me dejó contrariado a la vez que esperanzado
de que esta vuelta a la normalidad aérea se pueda extender poco a poco por todo
el mundo. Llevé 6 botellas de vino en una mochila de mano… que luego tuve que
facturar en la maleta para volar a España.
Con esto me volví a España...
BUENOS AIRES (DE NUEVO!)
Diego nos vino a buscar al aeropuerto y, tras una ducha rápida, salimos a picar algo y beber, en una recomendable vinoteca (Pan et Vin) de Palermo, un monovarietal de Luján de Cuyo (Mendoza) que me encantó, 100% Fiano (uva que desconocía): un Caelum 2018 Gran Reserva. Delicioso.
Era ya nuestra última noche en Buenos Aires. Tuvimos la suerte de conseguir una reserva en un restaurante de Palermo muy especial: Parrilla Don Julio, elegido de nuevo en 2022 entre los 15 mejores restaurantes del mundo según The World's 50 Best Restaurants, siendo el mejor de Argentina.
Ofrecen cortes de carne "premium" a la parrilla y embutidos artesanales y trabaja solo con carne de vacas Aberdeen Angus y Hereford, con maduración de al menos 21 días. La cosa prometía.
Vinieron a cenar también nuestras amigas Anabella y Ailín Vides.
La carta de vinos era (muy) espectacular y se pudo elegir bien 2 botellas; me encantó el Viña Los Chocos Parcela 79, un blend 2017 de Malbec y Cabernet Franc de Gualtallary, mi area favorita del mendocino Valle de Uco, fronteriza con Chile, y en la que los viñedos ascienden hasta los 1.600m.
También cayó una botella de La Patagonia: un 45º Rugientes, Pinot Noir 2019, impresionante.
Los tomates de la pared... eran naturales!
La carne la pedimos “cruda” insistiendo mucho en que estuviese muy poco hecha. No fueron capaces. De hecho, nos regalaron otro plato cuando vieron nuestras “decepcionadas” caras al comprobar que no habían cumplido: a la chuleta que llegó después, algo mejor, le pasaba parecido. Lo intentamos. No comments. No obstante, estaba realmente deliciosa, nada que objetar salvo "el punto".
Su experto y simpático sommelier, Nico Fittipaldi, nos atendió de maravilla y nos enseñó la cava subterránea del Don Julio. Alucinante. Probamos un magnum malbec de 1.969. Genial!.
Al día siguiente (5/Febrero), mi grupo de viaje se dividió: Elena se volvía ya a España y Ángel y yo tomamos un “BuqueBus” a Montevideo para rematar el viaje pasando 4D/3N en Uruguay.
Antes de despedirnos tuvimos la ocasión de pasar un buen rato comiendo con 3 amigos: los sommeliers Nico Fittipaldi y Tomás Cuesta y Franz, un buen amigo del mundo del vino y del café...: fuimos a EL CUARTITO, un clásico porteño desde 1.934, que nos dijeron era la mejor o una de las mejores pizzerías de Buenos Aires.
El restaurante, algo ruidoso, es un caso aparte, no sólo por sus pizzas y empanadas, sino también por el especial ambiente que se respira, con estilo de cantina y decorado con pinturas y fotografías de personalidades de fútbol y el tango; es frecuentado por lugareños y turistas, que abarrotan las mesas.
Realmente las pizzas no me parecieron tan buenas, algo gruesas y grasientas (y las empanadas estaban muy lejos de igualar las de Salta). En mi opinión, la calidad debiera de verse confrontada con las pizzas de, por ejemplo, Nápoles o Sicilia. Nada que ver, claro.
Y aquí se acabó ya mi periplo por Argentina, antes de ir a Uruguay, un viaje fantástico lleno de formidables sorpresas en el que he aprendido mucho y me he dejado llevar por todo lo que me han puesto por delante.
Enhorabuena!... si has sido capaz de llegar hasta aquí sin atajos. Creo que este ha sido el post más largo que he escrito en este Blog.
Este recomendable viaje, con un itinerario poco convencional y planes muy singulares (bodegas, gastronomía, aventura en el desierto,... y muchos amigos) me ha dejado con ganas de volver a Argentina dentro de unos años para seguir conociendo este asombroso país.
Dejo los links a los otros dos posts publicados en este Blog sobre este viaje.
Maravilloso tu blog Te dejo un abrazo y mi admiración
ResponderEliminarPor un mundo mejor
Besos
Mucha