Título

WELCOME TO MY TRAVEL VLOG

© 2024 LOS VIAJES DE OSCAR. Travel stories, Photography and Video

ULTIMAS PUBLICACIONES

11 enero 2023

VENICE (ITALY) 2023 january

Puede que Venecia esté siendo devorada por su propio atractivo y su brutal herencia artística y ahora está acaparada por los adictos al selfi que invaden cada rincón. 
Con sus famosos e icónicos gondoleros (80 eur, 30 min.) surcando las aguas de los angostos canales y la mayor concentración mundial de obras maestras protegidas por la Unesco, Venecia es un destino que debiera dejar sin aliento a cualquiera. 

Lo más característico de Venecia son los preciosos canales que recorren todos los rincones como si de calles se tratara. Es posible cierta sobredosis de arte. 

Yo traté de evitarlo (además, ya había estado antes). Venecia no tiene “periferia” y se extiende sobre las 119 islas que emergen de una amplia laguna situada entre la tierra firme y el mar abierto. 

Hasta su fundación (año 421) se encontraba habitada por unos pocos habitantes que vivían sobre el agua de la laguna en palafitos subsistiendo de la pesca y de la extracción de sal.

Los habitantes del Véneto se establecieron en estas tierras pantanosas de la desembocadura del río Po constituyendo la ciudad de Venecia. Su situación "privilegiada" entre marismas y aguas pantanosas otorgó una gran independencia a Venecia respecto a los posibles conquistadores.

Venecia combina hoy su incontestable belleza con una imagen de cierta fragilidad e indefensión. 

La ciudad, sin coches, vive del turismo y de su rol como centro cultural, por la actividad de la Bienal de Arte y de Arquitectura, del Festival de Cine y de algunas universidades importantes. 

Sin embargo, sobrevive indefensa a la migración de sus habitantes, ocasionada sobre todo por el impacto negativo del turismo de masas y de las dificultades prácticas de la vida en laguna. 

Surgida de la ambición y del comercio, Venecia afronta cierto declive siendo anfitriona de visitantes de todo el mundo que queremos conocer de primera mano esta maravillosa ciudad flotante, tan mítica.

Dividiré este post en varios apartados:

1. LOGISTICA E ITINERARIO
2. BREVE HISTORIA
3. EL GRAN CANAL
4. BARRIOS
5. ISLAS
6. EL ACQUA ALTA
7. EL CARNAVAL

Dejo un video de este viaje: VIDEO VENECIA

Estuve ya en Venecia en octubre 2011 y aunque publiqué un post, éste tenía muy poca información. Ahora la amplío y confirmo mis impresiones actualizadas.



1. LOGISTICA E ITINERARIO

Tras 4D/3N en Budapest, tomé un vuelo directo al modesto aeropuerto Cánova Treviso de Venecia (a 35 km), unas instalaciones que de momento solo usan 3 líneas aéreas low-cost (Ryan Air, WizzAir y Transavia). 
El Aeropuerto Marco Polo, más grande e importante, recibe al resto de aerolíneas. En 1 hora en bus estábamos ya en la Piazzale Roma, desde donde cogimos, ya de noche, un vaporeto (40 min.) para ir el embarcadero más cercano a nuestro hotel, Saturnia & International, en una ubicación inmejorable a escasos 2 min. de la Plaza de San Marco.

En este hotel estuvo alojado Ray Charles. De las mejores opciones en Venecia, con un desayuno (incluido) más que fabuloso.

Había sacado previamente una tarjeta Citypass Venezia Única que, por 63 eur, permitía ida y vuelta en el bus del aeropuerto más 3 días de vaporetos. Pasé 3 noches en Venecia.

La ACTV (Azienda del Consorzio Trasporti Veneziano) gestiona todo el transporte público de Venecia. 

Las principales líneas acuáticas tienen dos muelles, uno en cada sentido. Venezia Unica (www.veneziaunica.it) es el principal comercializador de billetes, y los de los vaporetos se pueden comprar en la mayoría de paradas. También se pueden adquirir billetes y bonos por internet. Hay muchas posibilidades.

Lugares que visité
La ciudad ofrece dos caras muy diferentes de día y de noche y hay que vivir los dos ambientes.  Y patear. Mucho.

Debes de planificar bien tus rutas; de ello depende que optimices el tiempo y no vayas “como pollo sin cabeza” aunque "perderse" es lo mejor. Es inevitable pasar varias veces por los mismos sitios aunque vayas 3 dias, plazo que en mi opinión es suficiente.

Los cuatro días caminamos 13,16,15 y 7 km, lo cual da una idea de los recorridos a pie necesarios para peinar Venecia, además de haber cogido 10 vaporetos en total, incluidos los de las islas de Burano y Murano. Aún así, nos dejamos muchas cosas... sobre todo iglesias y museos. Bueno... hay demasiadas!!. 
Preferimos patear y perdernos por las callejuelas y canales, entrar en vinotecas, pastelerías y bares. Ver el ambiente de la calle. Una gozada. Fue imposible ver todo lo que llevaba apuntado… y además había bastantes negocios cerrados: la crisis no ha perdonado ni a lugares tan turísticos.
Viendo mi planning uno puede tener la sensación de que fue agotador, pero no lo fue en absoluto. Una vez en un barrio concreto, todo está muy cerca de todo

Y no, tampoco tuve sobredosis de iglesias, aunque lo parezca: solo vimos las más recomendadas y que eran gratuitas (de hecho en todo Venecia solo pagamos 4 eur por subir al Campanile de la Basílica San Giorgio Maggiore). 

Las visitas, rápidas y sin guías. Llevé mi propia mini-guía con la información más relevante de cada lugar. Suficiente. Es cuestión de preferencias y de no "dormirse" viendo los lugares de interés. El tiempo es un bien escaso en las escapadas viajeras: sin prisa pero sin pausa.



2. BREVE HISTORIA

Y digo “breve” porque habría muchísimo que contar. 

A pesar de que sus orígenes se remontan a la Antigüedad, la época de gran crecimiento y expansión de Venecia se sitúa en la Edad Media, gracias al control del comercio con Oriente y a los beneficios que esta actividad le suponían. 

En los S. XV y XVI, la República de Venecia alcanzó su mayor apogeo político y comercial, cuando consiguió extender su poder en tierra firme, combatiendo con éxito contra los turcos. Este momento coincide con la renovación de la tradición de la pintura italiana: Bellini, Carpaccio, Giorgione, Tiziano, Tintoretto y Veronés.

El descubrimiento de América desplazó las corrientes comerciales y, durante décadas, la ciudad se vio obligada a mantener una lucha agotadora para sobrevivir de forma independiente. 
Durante los S. XVII y XVIII, Venecia decae definitivamente económica y políticamente, aplastada por las potencias europeas.

En 1797, tras la invasión de Napoleón y la firma del Tratado de Campo Formio, Francia y Austria se reparten el territorio de la República y ya en 1866, se une al Reino de Italia.

3. EL GRAN CANAL

Es el más grande e importante de todos los canales de Venecia. Sus 4 km parten en dos a Venecia. Se puede cruzar utilizando un vaporeto, aunque la opción más agradable es hacerlo tomando un traghetto, una góndola para unos 8 pasajeros.

Se señalan los puntos de mayor interés


La mejor línea de vaporetto para recorrer el Gran Canal es la línea 1. Durante el trayecto puedes ver el Palacio Ca' d'Oro, la Galería de la Academia, el Palacio Ca' Rezzonico, la Iglesia Santa María della Salute, o el famoso Puente Rialto. 
















Los vaporetos recorren el Gran Canal alternando las paradas en las dos orillas, de forma que permiten una agradable vista de preciosos edificios y palacios situados a la vera del canal. Para los que prefieran caminar, el Gran Canal también se puede cruzar a pie por alguno de sus cuatro puentes:
  • Puente Rialto: El más encantador, también el más antiguo de Venecia.
  • Puente de la Academia: Originariamente construido en hierro, en 1854, fue reemplazado posteriormente por un puente de madera, el único de Venecia.
  • Puente de los Descalzos: También llamado Puente de la Estación y Puente de la Ferrovía por su cercanía Estación de Trenes de Santa Lucía.
  • Puente de la Constitución: El puente más moderno de Venecia, diseñado por el español Santiago Calatrava, comunica la Piazzale Roma con la zona de la Estación de Trenes de Santa Lucía.






4. BARRIOS
  • San Marco y el Palacio Ducale
  • Dorsoduro y La Accademia
  • San Polo y Santa Croce
  • Cannaregio y el Gueto judío
  • Castello
San Marco y el Palacio Ducale

El distrito de San Marco lleva el nombre del patrón de la ciudad, y es sin duda el corazón de Venecia. Aunque es una de las zonas más pequeñas, cuenta con la mayoría de los lugares más famosos de Venecia.
Es una de las zonas más turísticas, llegando a ser un sitio agobiante en algunos momentos de máxima ocupación pero es uno de los lugares con más encanto.

PLAZA DE SAN MARCO

Se encuentra en el corazón de Venecia, en ella se encuentran los edificios más representativos que ver en la ciudad. 

Mide 180m x 70m y es la única piazza de Venecia, ya que el resto son piazzales o campos. Su construcción se inició en el siglo IX adoptando el tamaño y forma actual en 1177, siendo pavimentada 100 años después. La Plaza de San Marco es una de las plazas más bonitas del mundo, Napoleón Bonaparte la definió como "El Salón más Bello de Europa".

La plaza es el lugar más bajo de Venecia por lo que, cuando hay "acqua alta" es el primer lugar en inundarse. 
Cuando esto sucede, las autoridades colocan pasarelas para el tránsito de los ciudadanos y visitantes. Los edificios más importantes de la plaza son la Basílica de San Marco, el Palacio Ducal, el Museo Correr, el Campanile (el campanario de la basílica) y la Torre dell'Orologio (de estilo renacentista, dos moros de bronce tocan las horas). También están las Columnas de San Marco y San Teodoro junto a la entrada de la plaza en el Gran Canal. Fueron erigidas en granito en 1172 en el lugar en el que se celebraban las ejecuciones públicas. 

Por las noches, la plaza se llena de vida y pasear entre los famosos cafés con música en directo no tiene precio. Bueno, sí lo tiene: tomar algo en el Café Florian, uno de los más antiguos de Italia (1720) con música en directo desde tiene una consumición mínima de 10 €/persona.





Callejear por las calles cercanas es un "must"










El CAMPANILE es el edificio más alto de Venecia (98,5m) y ofrece unas vistas estupendas de Venecia e incluso de las islas cercanas. La torre original servía como faro para los navegantes además de como campanario. Tras varias restauraciones, adquirió su forma actual en 1515. En lo más alto hay una estatua dorada del arcángel Gabriel y cinco campanas. En 1902 la torre se derrumbó y 10 años después fue reconstruida.




Merece mucho la pena visitar en vaporeto la ISLA DE SAN GIORGIO MAGGIORE para ver su basílica, una de las iglesias más fotografiadas de Venecia y es que, desde la Plaza de San Marco, las vistas con las góndolas en primer plano son magníficas. La construcción de esta basílica finalizó en 1576. En las tres plantas de la iglesia se pueden admirar varios cuadros de Tintoretto. 

Para obtener unas vistas panorámicas de Venecia nada mejor que subir en ascensor (4 eur) al Campanile de San Giorgio Maggiore. La altura es similar a la del Campanile de San Marco.













LA BASILICA DE SAN MARCO

La ciudad rebosa de maravillas arquitectónicas, pero ninguna supera a la Basílica de San Marco en espectacularidad y exuberancia.

Situada junto al Palacio Ducal en la Plaza de San Marco, ha sido históricamente el centro de la vida pública y religiosa veneciana. Es el templo religioso más importante de Venecia.

Su construcción comenzó en el 828 para albergar el cuerpo de San Marco traído desde Alejandría. Aunque la obra actual pertenece al S. XI, ha sufrido muchas modificaciones hasta convertirse en la catedral de la ciudad en 1807. Cuenta con más de 4.000 m2 de mosaicos, algunos del S. XIII, y 500 columnas del S. III. Aunque la entrada a la Basílica de San Marco es gratuita, hay algunas partes en su interior que son de pago.









EL PALACIO DUCAL

Sede del Gobierno veneciano durante más de 7 siglos, esta fortaleza ha resistido el paso del tiempo, los incendios y las conspiraciones: es uno de los principales símbolos de Venecia. Comenzó siendo un castillo fortificado en el S. IX aunque, después de un incendio, tuvo que ser reconstruido y fue utilizado como fortaleza y como prisión. Combina elementos arquitectónicos bizantinos, góticos y renacentistas. En su interior hay pinturas de Tiziano, Tintoretto y Bellini. Comenzando por la Scala d’Oro (escalinata dorada que conduce a la segunda planta), en el Palacio Ducal se visitan las salas de votaciones, la armería, los patios y la prisión. En la visita también se atraviesa el famoso Puente de los Suspiros que, construido en estilo barroco en el S. XVII, da acceso a los calabozos del palacio. El nombre viene dado por ser el camino que seguían los condenados a muerte ya que, desde sus ventanas, veían por última vez la Laguna Veneta. Entrada 25 eur (8:30 a 17:30).






 

 

 


Dorsoduro y la Accademia

Dorsoduro es una zona muy animada por concentrar la mayor parte de los edificios universitarios. Allí están dos de las más importantes galerías de arte de Venecia, la de la Academia y la Colección Peggy Guggenheim. También uno de los edificios religiosos más importantes de Venecia, la Iglesia de Santa María della Salute, además de la de San Sebastiano. Junto al Gran Canal, se puede visitar uno de los palacios más bonitos de Venecia, el Palacio Ca’ Rezzonico.

Para pasear está el Campo Santa Margherita, una plaza siempre animada.


La BASILICA DE SANTA MARIA DELLA SALUTE es uno de los edificios más conocidos de Venecia, su cúpula es muy famosa y fotografiada, y visible desde muchos puntos de la ciudad. Se construyó para celebrar el fin de la peste. La construcción terminó en 1687 y duró 56 años. La decoración interior es escasa pero es posible disfrutar de pinturas de Tiziano y Tintoretto (y sus "Bodas de Caná"). Entrada gratuita, estaba en obras cuando fui. Vaporetto: Salute, línea 1.







IGLESIA DE SAN BARNABA: Si recordamos la película Indiana Jones y la Última Cruzada, Indy se baja de un vaporeto y va a una "biblioteca" en la que desapareció su padre. La fachada de esa biblioteca se representó con la Iglesia de San Barnaba. Pero por dentro es una iglesia normal y corriente construida a mediados del S. XVII






En el canal con su mismo nombre a menos de 100m está el PONTE DEI PUGNI, uno de los puentes más famosos de Venecia por su historia.

En él las bandas rivales se retaban a puñetazos y el perdedor acababa en el agua. No es ni el más grande, ni el más bonito, ni siquiera cruza el Gran Canal, pero en él se enfrentaron durante años las bandas rivales, los Nicolotti y los Castellani, a puñetazos (pugni significa puño).
Lo tradicional era que los ganadores tirasen a sus oponentes al canal, ya que hasta hace poco tiempo el puente no tenía barandilla. Estas peleas fueron prohibidas por su extremada violencia en 1705. En el puente hay marcas en el suelo que indican donde tenían que colocarse los rivales. Muy curioso.






San Polo y Santa Croce

Se extiende en torno al Puente Rialto, elegido como lugar de asentamiento por los primeros habitantes de la ciudad por ser terreno libre de inundaciones. Situado en el centro de Venecia, San Polo es el distrito más pequeño de la ciudad. En 1097 se asentó allí el MERCADO CENTRAL de Venecia, una huella del pasado que aún no ha desaparecido. San Polo continúa siendo uno de los barrios más animados, repleto de tiendas, mercados y lugares interesantes que ver. En la actualidad, la parte oeste del barrio es conocida por sus preciosas iglesias, mientras que la parte este es famosa por sus llamativos palacios. Algunas de las visitas imprescindibles son la Basílica de Santa María Gloriosa dei Frari y la Scuola Grande di San Rocco pero, sobre todo, hay que visitar el majestuoso Puente Rialto.

SANTA MARIA GLORIOSA DEI FRARI es quizás la iglesia más impactante de Venecia. Y la más sorprendente. Su poco llamativo exterior esconde un interior majestuoso. Es una de las iglesias más grandes de Venecia, superada solo por la Basílica dei Santi Giovanni e Paolo. La construcción de la iglesia actual duró 100 años y se terminó a mediados del S. XV. Su campanile es el segundo más alto de Venecia. Llama la atención el cuadro de "La Asunción" de Tiziano, en el altar mayor rodeado de vidrieras. Otros puntos de interés son los mausoleos de Antonio Canova (escultor italiano del S. XVIII) y de Tiziano. La entrada son 3 eur (9:00 a 18:00). Vaporetto: S.Tomà, líneas 1, 2 y N.






La SCUOLA GRANDE DI SAN ROCCO significa para Venecia lo que la Capilla Sixtina para Roma. Tintoretto decoró sus paredes y techos durante 24 años. 

Dedicada al santo patrono de los afectados por la peste, que acabó con la vida de 1/3 de los habitantes de Venecia en 1575. Es uno de los edificios más importantes y mejor decorados de Venecia. Su construcción se llevó a cabo a principios del S. XVI. 

Tiene dos plantas con tan sólo tres salas que se pueden visitar, dos grandes y una pequeña. La entrada cuesta 10 eur (9:30 a 17:30), Vaporetto: S.Tomà, líneas 1, 2 y N. 





El PUENTE RIALTO es el puente más antiguo y más famoso de los cuatro que cruzan el Gran Canal.

Cada año millones de viajeros lo atraviesan. Se construyó entre 1588 y 1591 para sustituir a un puente de madera que se había derrumbado e incendiado varias veces. Su estructura tiene dos rampas inclinadas unidas por un pórtico en medio. 
Cruzándolo llegas hasta el MERCADO RIALTO, un lugar especialmente colorido donde predominan las frutas y verduras, y que abre todos días de 9 a 12 de la mañana en el Campo de la Pescaria y calles aledañas.
En 1514 un incendio asoló Rialto por lo que la mayoría de sus edificios pertenecen al S. XVI. Las callejuelas del mercado llevan los nombres de los gremios que las ocuparon años atrás.

Toda la zona de los alrededores de Rialto es una gozada de pasear por la noche...sin turistas.



















 

 


Cannaregio y el Gueto Judío

Aquí está la auténtica vida veneciana. Los niños juegan en las calles, los vecinos se juntan a charlar… y hay buenos restaurantes locales tradicionales.

Es el distrito más grande y poblado de Venecia y en él vivieron grandes artistas como Marco Polo, Tiziano y Tintoretto. Uno de los lugares más especiales que se pueden visitar en el barrio de Cannaregio es el antiguo gueto judío, un lugar rodeado por una atmósfera melancólica. También merece la pena visitar sus sinagogas.

Este rincón de Cannaregio albergó en otro tiempo el getto (fundición) de Venecia, pero su papel como barrio judío desde el s. XVI al XIX dio a la palabra un significado nuevo: a partir de 1516, durante el día los artesanos y prestamistas atendían sus comercios en Venecia, mientras que de noche y en las fiestas cristianas quedaban confinados a la isla de Ghetto Nuovo.
En esta zona están algunos de los mejores bares de cicheti (tapas venecianas) y restaurantes de barrio.

La Strada Nova, creada en 1871 rellenando los canales, atraviesa todo Cannaregio. Se podría pasar toda la noche de copas en este ambiente tan romántico.
















 

  


Castello

Se trata del barrio más grande de Venecia y abarca muchos ambientes, desde la zona más turística que rodea al Palacio Ducal, hasta la más humilde que corresponde a la morada de los antiguos trabajadores del astillero.

Una gran parte del barrio está ocupada por un enorme astillero conocido como ARSENALE y el resto es una zona tranquila en la que se pueden ver algunos edificios históricos. Uno de los lugares clave es la Basílica de Santi Giovanni e Paolo (Zanipolo), la iglesia más grande de Venecia.
También la Virgen rodeada de rosas de Negroponte en la Chiesa di San Francesco della Vigna y la Virgen entronizada de Bellini en la Chiesa di San Zaccaria. Todo ello está a tiro de piedra de San Marco.

Muy buena zona de picoteo, fuera de las hordas de turistas...Muy tranquila y recomendable.













7. ISLAS

A primera hora de la mañana, se toma un vaporetto en la parada Fondamenta Nuove para llegar hasta Burano, la isla de las casitas de colores.





Si queréis probar una especialidad culinaria italiana, aquí podréis deleitaros con los espaguetis a la vongole (con almejas), toda una delicia.

Después, de regreso, paras en la conocida Isla de Murano, famosa mundialmente por sus fábricas de cristal. Es la isla más cercana a Venecia y es mundialmente conocida por su cristal.
Es una buena visita si queréis ver a los artesanos trabajando el vidrio. Murano es la isla más grande de la Laguna Veneciana por detrás de Venecia, con una población de unos 5.000 hab. Al ser el cristal es el principal negocio de la isla, las calles están llenas de tiendas. Ojo con las imitaciones: las piezas con “label” de Murano deben de ir firmadas por su autor.



























6. ACQUA ALTA (fotos de Internet)

El Acqua Alta es un fenómeno que ocurre periódicamente en Venecia cuando el Mar Adriático sube de nivel y Venecia queda inundada en menor o mayor medida.

Se entiende que “Acqua Alta” es cuando la marea sube 90 cm sobre su nivel normal. Este fenómeno existe desde tiempos inmemorables. Los primeros documentos que recogen este fenómeno datan del S. VI. A partir de finales del S. XIX los datos se empiezan a recoger estadísticamente para poder estudiarlos. Tomando datos de años anteriores se constata que la marea sube casi cien veces al año, una cifra que va aumentando. El fenómeno es especialmente común en invierno y primavera. Las mayores inundaciones que se recuerdan fueron en 1966 cuando el nivel del agua subió 1,94m. En diciembre de 2008 se alcanzaron 1,56m.

Cuando el nivel del mar comienza a aumentar las sirenas dan la alerta y las autoridades venecianas colocan unas pasarelas elevadas en las principales zonas de paso para que los peatones puedan caminar. Durante estos días los habitantes de Venecia no olvidan salir a la calle sin sus botas de agua. Las primeras zonas en inundarse son la Plaza de San Marco y sus calles aledañas, ya que ésta es la zona más baja de Venecia.
Durante más de 10 años el gobierno local trabajó en el proyecto Moisés, que consistía en la instalación de un sistema de diques móviles para controlar el nivel del agua. A finales de 2014 concluyó la construcción de lo que fue una obra de ingeniería faraónica y muy manchada por denuncias de corrupción.

El sistema de compuertas creado para proteger la ciudad no fue activado con éxito hasta 2020.



7. El CARNAVAL DE VENECIA

Es único en el mundo y su tradición se remonta al S. XI, aunque no se declaró festividad pública hasta dos siglos después y alcanzó su máximo apogeo en el S. XVIII. Fue la vía de escape de los ciudadanos para evadirse del gran control del gobierno veneciano. Con la ocupación de Venecia por el ejército de Napoleón el Carnaval quedó prohibido por miedo a que se generaran conspiraciones, pero se recuperó en 1979.

Durante los 10 días que dura, la gente se disfraza y sale a la calle a pasear y a hacerse fotos, ya sea en desfiles organizados, o improvisados. Los disfraces son trajes de época del siglo XVII veneciano. También se organizan muchos eventos y fiestas, algunas de ellas privadas a las que es difícil asistir sin conocer a alguien. Los precios de esas fiestas también suelen ser altos: una noche puede llegar a costar hasta 500 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario