Título

WELCOME TO MY TRAVEL VLOG

© 2024 LOS VIAJES DE OSCAR. Travel stories, Photography and Video

ULTIMAS PUBLICACIONES

28 febrero 2023

(Intro) ARGENTINA & URUGUAY 2023 january

Cono de Arita, Tolar Grande, Salta
Un viaje realmente fantástico. Otro más?. No, éste ha sido bastante diferente a otros anteriores. En esta nueva experiencia viajera he tumbado algunos prejuicios inconscientes sobre el ombliguismo argentino y me he sentido feliz: me considero un tipo “disfrutón” y he gozado con impresionantes maravillas naturales, grandiosos vinos, una gastronomía espectacular… y muchos excelentes amigos argentinos. 

Cataratas del Iguazú
Tras haber finalizado 2022 con un impresionante viaje a Líbano y a Siria, y comenzado 2023 con Budapest y Venecia, el haber visitado después Argentina y Uruguay me hubiera supuesto un mayor “bofetón cultural" de no ser porque en 2022 viajé a Nápoles y a Sicilia… que de alguna forma me evocan en parte la especial idiosincrasia argentina. 

País único e inigualable, he realizado un “gran viaje”, he conocido gente maravillosa y he vuelto con muchos nuevos amigos, esos mismos que me recibieron con los brazos abiertos. 

Siempre digo que me gusta “diversificar” mis destinos viajeros: con algunos cumplo sueños y con otros aprovecho oportunidades para visitar lugares a priori fuera de mi radar viajero, como era éste el caso, sumándome a un viaje al que fui invitado y en el que no colaboré en su planificación. Fui a ciegas, lo cual no es habitual en mí.

Ojos de Mar, Tolar Grande, Salta
Rest. BAD Brothers, Cafayate, Salta
En esta ocasión he viajado con dos buenos amigos de La Rioja. Sus amistades y contactos argentinos nos han llevado “en volandas” con una amistad que me ha hecho sentirme como en casa pese a estar a 11.000 km. Muchos de ellos (casi todos relacionados con el mundo del vino) habían estado en España, trabajando o de vacaciones y han sido una insólita e impagable  red de fieles amistades.

Mi aventura argentina ha sido algo endiablada y exigente en su diseño y ejecución. La preparó a (mucha) conciencia un riojano absolutamente enamorado de Argentina: Ángel Pérez, propietario del excelente y reputado restaurante La Vieja Bodega en Casalarreina (La Rioja), muy viajero, que había estado ya 12 veces en Argentina y con quien ya viajé a Omán en 2022. Un personaje multi-tarea y muy amigo de sus amigos. Su gran colega argentino en España, Rubén, nos ayudó con muchos consejos, en la selección de lugares a visitar... y también a comprar los billetes de avión a mejor precio y a conseguir pesos al mejor tipo de cambio al llegar.

El grupo se completó con Elena Corzana, una enóloga de Navarrete (La Rioja), bodeguera y experta en el mundo del vino (https://www.elenacorzana.com/). 

He vuelto aún más “winelover”: Los sensacionales vinos argentinos me han encantado y han estado muy presente en todo el viaje (visitamos muchas bodegas en Salta y Mendoza), al igual que la deliciosa gastronomía. Un viaje gourmet mezclado con aventura. No es mala.

Jose Ignacio, Uruguay
Bodega AltoCedro, Mendoza
He disfrutado por encima de lo esperado y me he traído recuerdos imborrables; también el deseo de regresar a Argentina tras haber completado un itinerario de 17D/16N personalizado y muy potente, necesariamente encorsetado, que culminé con 4D/3N en la diminuta Uruguay, coincidiendo con sus Carnavales, a donde llegué en un Ferry de 2,45h a Montevideo desde Buenos Aires. 

Uruguay es el país de habla hispana más pequeño de Sudamérica y cada vez son más los que se dejan cautivar por su discreto encanto, su hospitalidad, la pintoresca Colonia, la turística Punta del Este o el agradable y tranquilo Montevideo. 

De tamaño casi 6 veces España, y 3.700 km de largo, Argentina da para muchos viajes y planes diferentes

Con 4 vuelos internos visité, bajo un intenso calor, Buenos Aires y sus barrios más emblemáticos, el Delta del Paraná desde Tigre y las impresionantes Cataratas del Iguazú. 
Desde Salta hicimos una expedición de 3D/2N a la aislada Tolar Grande haciendo 950 km en 4WD, con sus desiertos, salares y volcanes. También fuimos en coche hasta Cafayate y visitamos varias bodegas. Más bodegas aún, y más “asados” aún, en la zona de Mendoza. Y otra noche más en Buenos Aires antes de tomar el ferry a Uruguay...

Una experiencia muy completa y creo que difícilmente reproducible sin todos los contactos y amistades que nos acogieron. Calor y muchos abrazos. Por mi parte, gratitud infinita.

Plaza Dorrego, San Telmo, BA
Imposible dar una visión completa, incluso para muchos argentinos, de un país tan gigantesco. Con enormes distancias, hay muchísimo por ver, desde las espectaculares Cataratas del Iguazú en el norte subtropical, hasta el atronador y restallante avance del glaciar Perito Moreno en el sur, y más atractivos que he dejado para otro viaje, 

Un formidable cóctel de pasiones que pide ser explorado a fondo por muchas razones, desde la energía y misterio de Buenos Aires, pasando por una cultura que estimula tu imaginación por su peculiar sensibilidad, su melancólico tango y su especial verborrea… sin olvidar el brutal atractivo de sus inmensos paisajes y maravillas naturales y su innegable exquisitez con el vino y la gastronomía.

Desierto de La Puna, Salta
Ahh... y los a veces tan polémicos argentinos, tan pasionales, de quienes tenía serios recelos pero que he terminado por comprender y disfrutar.

En este nuevo post te invito a conocer mi particular visión sobre Argentina en una experiencia viajera única que creo que te sorprenderá y que he estructurado en diferentes apartados, mostrando una realidad para muchos desconocida... más allá de los tópicos

He intentado “leer entre líneas” con todo lo vivido y sentido, para conformar y mostrar mi propia opinión... que contará seguro con algunas discrepancias. 

Dejo los links de los posts de los viajes a cada país:

No hay comentarios:

Publicar un comentario