Algunos amigos argentinos me
desanimaban a ir… y me animaban a estar más tiempo en Argentina. Otro “clásico”
argentino?.
Con mi amigo Ángel, llegamos en ferry a Montevideo un 5/febrero por la tarde (2,5h y 145 eur) desde Buenos Aires. Estuve en Uruguay solo 4D/3N y me dejé mucho por ver. Pero al ser mi primera vez allí, y quién sabe si quizás la última, preferí ver lo más conocido. Lo más básico... y también bajar el frenético ritmo de viaje que tuve en Argentina.
Es cierto que estuve
bastante condicionado por todo lo que había visto ya en Argentina días atrás
con tanta intensidad. Regresé a Buenos Aires en ferry pero desde Colonia del Sacramento (1,5h y 50 eur)
para tomar el vuelo nocturno de regreso a España. Gillete G-2 apurado perfecto.
Uruguay es un país muy caro, incluso para los propios uruguayos. pero no solo dentro de Latinoamérica (la diferencia de precios con Argentina es brutal, casi el doble) sino también comparado con Europa: los precios están casi al nivel de España o más, en comercios y restaurantes. De vivienda ni hablamos.
El vino es carísimo también. En Uruguay el sistema de salud y la Universidad libre gratuita y de razonable calidad compensan el elevado costo de los productos. En eso sí se parece a muchos otros países con servicios públicos razonables y precios caros.
En la capital uruguaya vive el 40% de la población del país. Es una ciudad dinámica y con un cierto ambiente de vida colonial donde se puede pasear con tranquilidad y donde la música, el teatro o el arte están muy presentes.
La zona más interesante es la Ciudad Vieja, la antigua cuadrícula colonial amurallada que se extiende en el fondo de una península encajada entre el puerto y el río.
Te invito ahora a conocer mi paso por Montevideo, Punta del Este, José Ignacio y Colonia del Sacramento. No me dio tiempo a más... pero al final de esta publicación cuento otros planes interesantes por si alguien dispone de más días.
La comparación me resulta inevitable: si Argentina tiene crisis económicas recurrentes, en un círculo vicioso de corrupción, deuda e inflación y ahogando el aparato productivo, países como Uruguay (y también Chile), que tienen también sus propios problemas sociales y económicos, tienen economías relativamente ordenadas y que funcionan.
Aunque no desentonarían con los estándares de las economías más débiles de la Unión Europea (Hungría, Bulgaria, Rumania, Chequia, Croacia, Polonia, Grecia o Portugal), que aún necesitan reformas y más progreso, al menos hay estabilidad económica y perspectivas de crecimiento. A este país se le conoce por ser “ganadero”: se estima una media de 3,5 vacas por habitante.
Este cuadro es muy elocuente para poder ver las diferencias: Uruguay "se sale" y Argentina, en fin.
El salario medio mensual uruguayo
equivale a casi 700 usd, el más alto de la región, Y algo igualmente significativo: en
Uruguay se vende la hamburguesa Big Mac más cara de América y la segunda más
cara del mundo, según el siempre elocuente "Índice Big Mac" que actualizó en enero-23 The Economist.
Los turistas argentinos de alto nivel adquisitivo siguen siendo mayoría en las costas uruguayas en verano, cuando se alcanza casi el 100% de ocupación hotelera en Punta del Este, con records de llegadas de aviones privados y fuerte aumento de cruceros.
Es llamativo que Uruguay tramitó en 2022 un total de 7.209
visados de residencia para ciudadanos argentinos.
La gasolina en Uruguay estaba a 1,75 eur/litro, como en España, mientras que en Argentina estaba a solo 0,7 eur/litro.
MONTEVIDEO
Llegamos en ferry y fuimos
directamente al Hotel Oxford, muy bien ubicado, y donde pasamos 2N (58 eur hab por
noche, con desayuno), y que reservé por Booking.
Lo mejor en Montevideo es mezclarse con la gente en los lugares con más personalidad. Montevideo es uno de los 19 departamentos de Uruguay. Comparando con Buenos Aires, que se encuentra a 2h de viaje en ferry, Montevideo es una ciudad muy tranquila, para muchos incluso podría ser aburrida.
La ciudad se sitúa en la orilla del río de la Plata y uno de sus atractivos principales es su paseo marítimo, la Rambla, donde se puede pasear o hacer deporte en un ambiente muy relajado.
Montevideo es una ciudad relativamente pequeña (1,4 mill
hab.): la puedes visitar cómodamente en un par
de días. El Área Metropolitana, con casi 2 mill. hab., concentra el 60%
de Uruguay.
Se le considera el mejor puerto natural de Sudamérica.
En un viaje a Montevideo podrás recorrer varias ciudades en una sola, con muchas áreas verdes, atravesando el centro y su fuerte carácter colonial, paseando por las avenidas que recorren la costa del estuario del Río de la Plata o disfrutando de un asado en el Mercado del Puerto.
EL CARNAVAL
El Carnaval de Uruguay es sin lugar a dudas una de las festividades más populares y esperadas por muchos uruguayos. Desde fines de enero hasta finales de febrero, se desarrolla esta fiesta que se destaca como "el carnaval más largo del mundo" al tener más de 40 días de duración.
Hay desfiles por las calles (las famosas
"llamadas"), personas disfrazadas con atuendos y maquillajes
coloridos, y bailes al compás de los tambores.
También están los tablados y el Teatro de Verano, lugares donde los conjuntos de carnaval (humoristas, parodistas, murgas y agrupaciones) despliegan su espectáculo.
Entramos al Teatro de Verano por la noche y fue toda
una sorpresa ver todo lo que había allí desplegado, un verdadero espectáculo de
nivel internacional y muchísima gente en un anfiteatro al aire libre. Increíble.
Los montevideanos dedican el mes de febrero entero a desmelenarse con música y bailes, haciendo la competencia a los brasileños. El mes arranca con el imprescindible Desfile de las Llamadas, dos noches en el que varias comparsas recorren las calles del barrio de Palermo y el barrio Sur. Las rivalidades entre barrios se disparan mientras una interminable ola de bailarines recorre las calles al ritmo de la percusión, que se toca con unos peculiares tambores.
PEPE MÚJICA
No me podía olvidar en este post
de hablar del insólito Jose Alberto Mújica, "Pepe Mújica", quien fue presidente de Uruguay
durante 5 años hasta marzo 2015 y que hoy tiene ya 87 años.
Rara vez un gobernante suele ser recordado "en buenos términos" más por sus rasgos puramente personales o una idiosincrasia peculiar que por su (buena o mala) actuación como presidente.
Un
histórico del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (guerrilla urbana que
combatió a la dictadura militar con métodos terroristas, militancia que le
costó 13 años de cárcel). La polémica siempre estará servida con este background...
Convenciese o no, Mujica, basó su
popularidad doméstica y su fama internacional en una imagen de hombre frugal e
íntegro, que prefería seguir viviendo en su humilde chacra de la periferia de
Montevideo, haciendo vida de floricultor cuando las responsabilidades de
gobierno se lo permitían, que era indiferente a los privilegios del poder, y
que donaba casi todo su salario a inversiones sociales, por lo que fue llamado
"el presidente más pobre del mundo". También, por sus apelaciones a
una ética de la "sobriedad" frente al derroche y la corrupción de la
alta política, por su estilo marcadamente informal poco apegado a etiquetas y
protocolos, y por su lenguaje coloquial en ocasiones rudo, que arrastró a Pepe, sincero y espontáneo , a varias polémicas.
Bajo su presidencia socialdemócrata, Uruguay consolidó su crédito como país de éxitos económicos y abanderado del progresismo social, como la despenalización del aborto, el matrimonio homosexual y la legalización, bajo regulación del Estado, del mercado de la marihuana para luchar contra la violencia del narcotráfico.
La lucha contra la pobreza y contra las desigualdades sociales fueron sus prioridades, aunque dicen que fracasó en la construcción de infraestructuras de comunicaciones muy necesarias y en la mejora de la calidad de la educación.
Debía de contarlo, por la
singularidad de este carismático político de raíces vascas: sus antepasados proceden de un
minúsculo barrio rural escondido entre bosques del Goierri guipuzcoano, en el País
Vasco.
PUNTA DEL ESTE
En Montevideo alquilamos un coche por 1 día (81 eur), para conducir hasta Punta del Este (135 km, 2h), un destino que sabía no me iba a entusiasmar, pero que me pareció que debía de ver por todo lo que había leído de esta “Marbella uruguaya”.
En Punta del Este hay casinos, museos, yates y hoteles de lujo que atraen a celebridades y visitantes durante todo el año, especialmente en verano, que es la temporada de playa.
Este lugar es cabeza del turismo europeo y los millonarios argentinos y puede ser muy cara, sobre todo la comida.
Es una ciudad de ocupación temporal: su infraestructura de viviendas y comercial pasan gran parte del año infrautilizada, "obligando" a cargar en los precios de temporada los costos y márgenes que se absorberán a lo largo del resto del año.
La primera impresión al verla es de especulación inmobiliaria: muchos edificios altos de apartamentos.
En Punta del Este hay argentinos por todos lados. Muchos se instalaron para vivir y otros ocupan sus casas de veraneo, con el plan de quedarse incluso hasta marzo… (allí su verano es enero y febrero, vs. Julio y Agosto en Europa).
JOSE IGNACIO
Una excursión imprescindible, a 30
km de Punta del Este, es José Ignacio, un pequeño pueblo de moda, con un icónico y bonito
faro, donde dicen que acuden ricos y famosos.
Este pueblo de pescadores devenido en foco neurálgico de argentinos y viajeros internacionales, es el lugar donde se concentran las propiedades más caras del mercado inmobiliario uruguayo.
Con solo un puñado de apartamentos disponibles cerca del Faro, la
oferta de inmuebles es escasa y como ejemplo, para la primera quincena de enero, el alquiler empieza en unos 3.000 usd para viviendas de 1
habitación, 9.000 usd de 2 hab. y 14.000 usd a partir de tres. Estamos locos...
Un local insoslayable es el Parador La Huella, cuyo aspecto distendido a la orilla del mar contrasta con la sofisticación y precios de su carta, donde, además de pescado fresco, no faltan jugosos cortes de carne uruguaya seleccionados por el chef Alejandro Morales.
Allí uno se podría topar fácilmente con celebridades internacionales apurando su asado en chancletas. Conceptualmente recuerda mucho al "Beso Beach" de Ibiza y Formentera que te podrás encontrar en Sudamérica.
Regresamos a Punta del Este a pasar la noche en el Hotel Bonne Etoile, que reservé por Booking (80 eur la doble con desayuno). Cenamos por la zona del Puerto, excesivamente ruidoso para mi gusto. Poco interesante.
Al día siguiente, fuimos a Montevideo para dejar el coche de alquiler y tomar un autobús por 180 km y 2,5h a Colonia del Sacramento (12 eur) para estar unas horas y tomar después el ferry a Buenos Aires.
COLONIA DE SACRAMENTO
Su centro histórico conserva las
antiguas mansiones en medio de las calles de rocas y paredes que parecen
intactas en el tiempo.
Una muralla del S. XVIII, plazas sombreadas y calles adoquinadas de aire pintoresco. La villa Colonia del Sacramento, joya del patrimonio colonial uruguayo, a orillas del Río de la Plata, está 180 km al oeste de Montevideo, 2h de coche, y a solo 50 km en ferry (1,5h) de Buenos Aires.
Es la ciudad más histórica de Uruguay y conserva toda la estructura de la época colonial, con sus estrechas calles adoquinadas y sus casas antiguas.
La preciosa Colonia fue fundada en 1680 por los portugueses en un estratégico emplazamiento frente a Buenos Aires, y fue ganando importancia como origen de las rutas de contrabando que pusieron en jaque el monopolio mercantil español y provocaron batallas entre España y Portugal.
En el barrio histórico se puede pasear entre las casas coloniales de la calle de los Suspiros, o por el paseo de San Gabriel en la orilla occidental del río, por el puerto viejo o por las dos grandes plazas del casco antiguo. Ocho museos históricos se reparten el interés de los visitantes.
- Perderse en las dunas y contemplar los leones marinos desde lo alto del Cabo Polonio. Se llega por la Ruta 10, al noroeste de La Paloma, donde está el desvío hacia esta aldea de pescadores enclavada entre montículos de arena y coronada por un faro solitario. En Valizas hay unas dunas increíbles a solo 10 km de Cabo Polonio: es una playa a la que hay entrar en jeep o a caballo. El cabo es una reserva natural de lobos marinos y por la noche el cielo se ve impresionante
- El interior de Uruguay, si eres amante de la naturaleza: lleno de extensos espacios abiertos, con infraestructuras turísticas rudimentarias, para ver parajes poco visitados, como el Valle del Lunarejo y la Quebrada de los Cuervos.
- Salto, región que acoge la segunda ciudad más grande del país y frontera más septentrional con Argentina, es un lugar tranquilo, territorio de gauchos y visitada por viajeros en busca de sus fuentes termales.
- Punta del Diablo ha pasado de ser una adormecida aldea de pescadores a destino cool y epicentro de la escena mochilera de playa en Uruguay. Es perfecto para practicar surf o montar a caballo por las playas del Parque Nacional Santa Teresa
- Piriápolis recuerda ligeramente a un pueblo costero mediterráneo y tiene un encanto muy particular, gracias al majestuoso Hotel Argentino, su spa europeo de principios del S. XX y al paseo marítimo.
- Las enormes haciendas del interior del país, que son un icono cultural uruguayo y se han convertido en una de las grandes propuestas turísticas para disfrutar del auténtico espíritu del país. Una de las más impresionantes es la de San Pedro de Timote, de mediados del S. XIX, a 160 km al noreste de Montevideo.
- Alejándonos unos kilómetros de la costa, a 1h en coche, se encuentra Pueblo Garzón y en temporada baja no llega a los 200 habitantes, con una vibrante comunidad artística y el famoso (y muy caro) Restaurante Garzón, segundo proyecto en la zona del chef Francis Mallmann y que, desde la plaza central del pueblo, atrae a comensales de todo el mundo gracias al brillo de su reputada cocina. Además, gran parte de las botellas de vino que se descorchan en el restaurante proceden de la cercana Bodega Garzón, que ofrece visitas guiadas y experiencias de maridaje a los visitantes.
- Yendo de Punta del Este a Montevideo, km. 45, está la costa de Atlántida, en las playas de Villa Argentina. Escondido detrás de un pequeño bosque de pinos, sobre una playa desierta se alza majestuoso el "nido" del Águila, que fue en sus orígenes una casa: los enormes ojos son las ventanas de la sala de estar, desde la cual se observa directamente el mar abierto.
- Parece interesante también el Laguna Garzón Lodge, pasado Jose Ignacio, el primer hotel flotante de América del Sur, antes de dueños uruguayos, ahora argentinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario