Título

WELCOME TO MY TRAVEL VLOG

© 2024 LOS VIAJES DE OSCAR. Travel stories, Photography and Video

ULTIMAS PUBLICACIONES

lunes, 22 de junio de 2009

BRAZIL (PIPA, NORONHA) 2009 june

La bomba fue, sin dudarlo, Fernando de Noronha. Un verdadero paraíso, tan especial, y quizás el lugar más bonito de cuantos he conocido hasta ahora...

Regresé el sábado 11/julio a Bilbao, con TAP Portugal, vía Lisboa, desde Natal. Todos los vuelos, de ida y de vuelta, salieron sin complicaciones. Lisboa-Natal, muy bien, solo 6,5 horas, poco en relación a otros viajes. Han sido 14 días y 13 noches.

Contacté con un guía brasileño (casado con una donostiarra) Luis Manuel Paz Vieira (http://www.luisguianatal.blogspot.com) superecomendable, un tipo muy majo, que me hizo todo muy fácil.

Estuve 3 dias en Natal, muy turístico, muchos hoteles... ciudad grande, que si bien me desencantó un poco como ya esperaba en parte, era "base de operaciones" y aproveché al máximo lo más interesante que se puede hacer por los alrededores, que no es poco: excursiones en buggy “con muita emoçao” a una zona de Dunas en Genipabu, tirolinas extremas en Jacumá sobre un enorme lago, visitas a pueblos del interior, lagunas de agua dulce para bañarte….

Pero a pesar de ello, acerté adelantando en un día mi estancia en Pipa (a 80 km. al sur), donde llegué en buggy (conducido por un "experto buggeyro" por las playas (y las maletas en otro coche por carretera!). Estuve 4 dias. Pipa tiene altos acantilados rojos y dunas de arena, cubiertos de una flora exuberante, que se reflejan en la arena húmeda de la Praia dos Golfinhos.
Pipa me pareció espectacular, poco explotado aún, era como quizás Ibiza hace muchos años y con poca gente, buen ambiente por la noche, bares, pubs, música en vivo, y playas espectaculares (entonces aún no sabía realmente lo que nos esperaba en Fernando de Noronha). Todo MUY barato, lo cual aproveché para darme homenajes no solo culinarios sino vitivinícolas (excelentes blancos chilenos, argentinos e italianos). 

El tiempo, excepcional (23º por la noche, 27º de día), sol muy fuerte pero con brisa. También hice algunas excursiones… muy divertidas, recuerdo un delicioso y refrescante baño en la Playa de Camurupim con sus "cascadas del mar".. o la impactante playa de Barra de Cunhaú.

La gente ha resultado encantadora (igual o más que cuando en 2004 visitamos otra zona de Brasil, Salvador de bahía y la fantástica isla de Morro de Sao Paolo). Las (dos) pousadas en las que dormimos en Pipa, excelentes y con un precio muy barato. 
Mucha naturaleza y todo absolutamente virgen. A las 6 am era ya de día, y anochecía a las 6 pm.

FOTOS DE NATAL


































TRASLADO A PIPA EN BUGGY






























FERNANDO DE NORONHA

La isla de Fernando de Noronha (a una hora de avión desde Natal) me dejó sin habla y, desde luego, el sitio más bonito de cuantos he visitado hasta ahora, superando a Maldivas, Bocas del Toro (Panamá). islas caribeñas como San Andrés y Providencia (en Colombia) o Los Roques en Venezuela, que me parecían insuperables. 

Dicen que, después del Mar Rojo, es el 2º mejor lugar del mundo para el buceo. Había que pagar unos 10 eur/día por persona por tasa de preservación medioambiental y solo podía haber 200 turistas por día, está protegida por la Unesco y es Patrimonio de la Humanidad. El Aeropuerto, infame de pequeño y sencillo. 

Naturaleza extrema, playas imposibles, más que paradisíacas, el agua llena de tortugas, mantas raya,...todo en un estado de conservación super-virgen y un ambiente de “nao stress”. Chiringuitos, malos accesos a las playas, visibilidad en buceo a 20 metros, piscinas naturales (algunas reguladas) con cientos de peces (a las que no se puede entrar con bronceador), vi buceando un barco hundido con una claridad fantasmagórica y con montones de tortugas... 

También vi muchos delfines, lo cual –no sé muy bien por qué- siempre me emociona y me levanta el ánimo. La isla me ha recordado a Jurassic Park, con un poquito de Maldivas y un mucho de Costa Rica, pero el agua (con olas razonables), cristalina como nunca la había visto, daba a todo el conjunto un plus de sensaciones inolvidables. Hay tan poca gente que peces y pájaros no tienen miedo a los humanos. Todo está muy limpio y hay una tremenda regulación medioambiental, lo cual es totalmente aceptable y necesario.

Estuve comiendo en una pousada-hotel donde habían estado hacía poco Penelope y Bardem, Harrison Ford o Alejandro Sanz. Pero mi pousada (allí, como en Pipa, no hay “hoteles”) era normalita... aunque “más cara” que la de Pipa (unos 80 eur/dia/habit pero con desayuno bestial). Bueno, en realidad dormí en 2 pousadas: Noronha Sol e Mar y Leao Marinho. Básicas pero muy bien.

Alquilé un buggy y peiné toda la isla (qué gozada!), repitiendo los mejores sitios. Por la noche, como en Pipa, al volver a la pousada salía a dar una vuelta, lo cual era una maravilla. Había gente, pero la justa, de día y de noche, lo cual me ha parecido genial. Había muchas (he dicho muchas) lagartijas. 

Existe allí el Proyecto Tamar (esponsorizado por Petrobras, la petrolera brasileña), y en unas instalaciones muy modernas ofrecen, todos los días del año, unas conferencias y videos a las 9 de la noche sobre tortugas, delfines y tiburones de la zona. Muy interesante y divertido; la caída del calor por la noche y los ventiladores de la sala hacía parecer que entendía perfectamente el brasileño escuchando a la gente por mi “relajación” viendo desovar tortugas en Noronha. Pero de eso nada, cuesta mucho entenderles.






































He vuelto muy relajado y con ganas de repetir este destino dentro de unos años. La isla de Fernando de Noronha (a unos 700 km. de donde cayó el Airbus de AirFrance) ha resultado ser ese pequeño trozo de mundo que, por suerte muy poca gente conoce, y que es capaz de demostrarle a uno que el Paraíso de verdad existe, sin ambigüedades. 

No he vuelto tan entusiasmado de ningún viaje anterior (ojo, con enfoque sol-playa-aventura). Super-recomendable y muy seguro, no he visto ninguna situación rara. Y coincido 100% con un amigo que estuvo allí hace años (y me animó a ir) y con toda la gente que en foros de Internet habla de Fernando de Noronha como uno de los sitios más bonitos del mundo.

Dejo un pequeño video

No hay comentarios:

Publicar un comentario